Seguramente conoces la jornada laboral 5×2, esta consiste en que, por cada cinco días de trabajo, se descansen dos, preferentemente el sábado y el domingo. Y aunque muchas empresas funcionan bajo esta modalidad, el Senado finalmente pretende hacerla oficial.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, se supone que, por cada seis días laborados, los empleados tenemos derecho a descansar uno, siendo este normalmente el domingo. No obstante, un 26% de la población en el país trabaja bajo la modalidad de 5×2.
Es por eso que un grupo de legisladores del país presentó un proyecto de reforma a la LFT, el cual pretende que la norma sea trabajar únicamente cinco días, de forma de que todas las personas puedan gozar de dos días libres cada semana.
Pero no solo eso, la reforma también pretende crear una “prima sabatina”, la cual otorgaría un bono adicional del 25% a las personas que trabajen los sábados.
“Debemos entender a las personas trabajadoras y crear una relación armoniosa con el bienestar de las y los trabajadores, así como la creación de nuevas formas y entornos de trabajo que fomenten la productividad, promoviendo y respetando los derechos fundamentales”, señalaron los senadores detrás de este proyecto.
Sus argumentos principales para la aplicación de esta reforma son la nula relación entre la productividad y la cantidad de horas que se trabajan en la oficina, por lo que países con mejores economías que en México han visto increíbles resultados al reducir sus horas laborales semanales.
Además de que México está de vuelta en el primer lugar del ranking de las economías que más horas se trabaja al año, con un total de 2 mil 128 horas en promedio, pero en la última posición en cuanto a productividad laboral, según reporta el Economista con los datos de la OCDE.
Por el momento, ya van ocho proyectos diferentes acumulados en el Congreso de la Unión que buscan reducir la jornada laboral y otorgar más días de descanso a los trabajadores, y hasta ahora solo se ha aprobado el aumento de los días de vacaciones.