En Colombia, el ausentismo laboral aumentó a 12 días por persona

En Colombia, el ausentismo laboral aumentó a 12 días por persona

Hasta el día de hoy, apenas estamos analizando los resultados de muchas problemáticas que trajo la pandemia en el año 2021, y una de ellas es el ausentismo, el cual aumentó en un promedio de 12 días por persona durante la contingencia en Colombia.

Estas últimas estadísticas las conocemos gracias al estudio “Ausentismo laboral Eali 2021. Percepción empresarial y novedades jurídicas”, realizado por el Centro de Estudios Sociales y Laborales (Cesla) y recopilado por el sitio de noticias de Portafolio.

Entre sus resultados se encontró que, en promedio, entre 2014 y el 2019 los casos de ausentismo eran de 8.84 y 7.3 días por persona al año.

No obstante, durante el 2021, este número aumentó a 12 días por persona durante el año, de los cuales seis se trataron de otros permisos y licencias, 5.4 días se debieron a enfermedades generales o de origen, pero 4.5 del total correspondieron a los efectos generados por el Covid 19.

Y aunque los accidentes están a la orden del día, estos apenas abarcaron 0.4 días de ausencia por trabajador.

De acuerdo con el mismo estudio, los costos relacionados con el ausentismo laboral como porcentaje del salario del trabajador llegaron al 3.4%, mismo que se redujo al 5.78% visto en 2020, pero sigue siendo alto en comparación con el 1.90% de 2019.

Lo que significa que las “empresas gastaron, por trabajador, $30.903 mensuales o $370.838 anuales, en promedio, solo a causa del ausentismo laboral”, señala el reporte.

Todo esto ha hecho que el ausentismo se convierta en una de las principales preocupaciones de las empresas de Colombia, en especial por el inadecuado diagnóstico de incapacidades, la mala formulación de restricciones médicas y reubicaciones. Además de la poca capacidad de atención y control.

Aún no sabemos cuál es el promedio de estas faltas durante el 2022, algunos aseguran que esta se reducirá al igual que lo han hecho los casos de Covid 19. No obstante, dichas estadísticas no señalan nada relacionado con el estrés laboral, problemática que ha comenzado a crecer en los últimos meses.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM