Cuando un trabajador no está contento con su empresa, lo más común es que lo informe a Recursos Humanos para, finalmente, renunciar a ella. Sin embargo, cada vez es más común que un colaborador desaparezca de su trabajo de un día para otro, sin avisar y sin contestar ningún mensaje. A este fenómeno se le conoce como ghosting laboral.
Según una investigación realizada por Blind, y recopilada por Business Insider México, el ghosting laboral se está convirtiendo en una alternativa con la que muchos trabajadores abandonan sus empleos, ya que de 5 mil empleados entrevistados, uno de cada 50 confesó no haber dicho nada a su jefe al dejar el trabajo.
Aunque para un empleado pareciera fácil desaparecer de la nada, para las empresas esta práctica resulta muy perjudicial, ya que tienen que volver a iniciar un proceso de selección para encontrar a la persona que tomará su cargo, tarea que muchas veces puede tomar días, o incluso semanas, mientras que sus labores se siguen acumulando.
Algunos directivos dijeron al sitio de Business Insider que consideran a esta práctica poco profesional, pero otros más opinan que este fenómeno es el resultado de una falta en la administración de los Recursos Humanos, por lo que es importante aprender de ella y ser empáticos.
Uno de ellos es Nunzio Ross, director general y fundador de Majesty Coffee, el cual, después de que uno de sus empleados se marchara sin previo aviso, decidió cambiar la forma en la que se comunica con su equipo.
“Antes del incidente, mantenía conversaciones individuales con mi equipo una vez al mes para ver cómo estaban, de manera relajada y conversacional, preguntándoles cómo les iba en casa y en el trabajo”, dijo Ross para Business Insider. “Decidí subirlo una vez cada dos semanas sin interrumpir nuestro flujo de trabajo”.
Ross también aseguró que no podía echar toda la culpa a su trabajador, ya que hay muchas situaciones incontrolables para ambos que hace que el ghosting laboral suceda, por lo que no queda de otra más que entender el lado de su historia.
El sitio web de Bizneo, asegura que este fenómeno puede deberse a la escasa claridad en las ofertas de empleo, a la saturación de tareas en los primeros días de contratación y, sobre todo, a la falta de un verdadero vínculo emocional y de confianza entre el empleado y la empresa.
El ghosting laboral es un fenómeno que puede afectar tanto a las mejores empresas como a los trabajadores más productivos. Pero también puede ser una oportunidad para mejorar.
Si te ha pasado algo así, habla con tus colaboradores, sobre todo con los nuevos, para conocer qué puede estar afectando su bienestar en la empresa y conocer las razones por las que la dejarían.