En Colombia reducirán la jornada laboral semanal a 42 horas

En Colombia reducirán la jornada laboral semanal a 42 horas

La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha anunciado una serie de cambios importantes en la jornada laboral oficial de Colombia, de forma que se reducirán las horas de trabajo semanales a 42 horas a partir del 15 de julio de 2023.

De acuerdo con el sitio de noticias La República, Ramírez explicó que estos cambios se harán de manera responsable y respetando los límites de la jornada máxima diaria y los estándares internacionales.

La reforma constará de tres partes: principios, laboral individual y laboral colectivo, además de que estará guiada por una serie de convicciones que incluyen la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad.

A partir del 15 de julio de 2023, la jornada laboral se reducirá en una hora, pasando de las actuales 48 horas a 47 horas a la semana. Esta reducción será gradual, ya que para el 15 de julio de 2024 se reducirá a 46 horas semanales, hasta llegar a las 42.

La Ministra también anunció cambios en la jornada nocturna, puesto que propone que comience a las 6:00 p.m. Además, se está considerando la posibilidad de que los trabajadores dominicales y festivos vuelvan a remunerarse al 100%, en lugar del 75% actual.

Otra de las propuestas de la reforma es la indemnización, la cual ha generado un gran debate en la comisión. La Ministra explicó que una medida para evitar el despido injustificado será aumentar la multa, y se están considerando otras medidas para poner barreras al despido sin justa causa.

También se está debatiendo la posibilidad de que el contrato de aprendizaje vuelva a ser laboral y que los jóvenes aprendices reciban seguridad social y protección.

Estos cambios en la jornada y otras medidas propuestas en la reforma tienen como objetivo crear un entorno laboral más justo y equitativo para los trabajadores en Colombia.

La Ministra de Trabajo se muestra optimista sobre el impacto positivo que estos cambios tendrán en el mercado laboral y en la economía del país en general. La reforma es un paso importante hacia la protección de los derechos laborales de los trabajadores en Colombia.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM