El trabajo remoto en Colombia va a la baja en este 2023

El trabajo remoto en Colombia va a la baja en este 2023

A pesar de que el trabajo remoto cobró bastante fuerza durante la pandemia, la verdad es que ese sueño de continuar laborando desde casa parece que está cerca de terminar, en especial en Colombia, ya que este modelo va a la baja.

De acuerdo con los datos recopilados por el sitio de Bloomberg Línea, el 94% de las personas consultadas manifestaron que no habían trabajado remotamente desde su casa durante la última semana de noviembre.

Esta encuesta llamada Pulso Social, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), señaló que la proporción de las personas que trabajan en una modalidad remota ha caído de manera sostenida desde mayo del año pasado, esto con base en el aumento de los niveles de ocupación en los sistemas de transporte público.

Nada más en Bogotá, existen datos que señalan que antes de la pandemia se movían 4 millones de validaciones diarias en los tres componentes troncal, zonal y cable, pero actualmente esta cifra ronda los 3.2 millones, misma que podría aumentar nuevamente en 2023, reporta Bloomberg Línea.

En noviembre de 2021, el 11% de los colombianos afirmaban trabajar desde su casa, cifra que se redujo hasta un 5.1% durante el mismo mes, pero en 2022.

Más que el regreso de una estabilidad económica, estamos viendo el retorno de una cultura de control excesivo de las empresas hacia sus empleados, de un recelo ante posibles riesgos o implicaciones legales, una falta de recursos tecnológicos, pero en especial de una nublada visión en la confianza hacia los colaboradores.

Además de que las empresas aún no logran adaptarse a estas modalidades de trabajo, a las cuales no piensan invertir más dinero para implementarlas de manera 100% funcional.

Desafortunadamente, para un 90% de los colombianos consultados, el principal reto que tienen para volver a la oficina es la pérdida de tiempo en los desplazamientos, además de los gastos hormiga que implica el transporte y la alimentación.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM