El 85% de los mexicanos presentan estrés por su situación financiera

El 85% de los mexicanos presentan estrés por su situación financiera

Invested, en colaboración con Vanguard, Aon y Amedirh, publicó el pasado 25 de abril el informe “Bienestar Financiero 2023”, el cual reveló que el 85% de los mexicanos presentan estrés por su situación financiera.

El reporte se basó en una muestra de más de 4 mil 600 colaboradores pertenecientes a diversos sectores industriales. Y entre sus resultados se encontró que el 22.75% de los encuestados destinan más de la mitad de sus ingresos al pago de deudas, y solo el 7.94% de los hombres y el 3.87% de las mujeres tienen una definición clara y completa de sus objetivos financieros.

Además, encontró que el 55.77% de los encuestados sienten una fuerte presión y preocupación por el tema del dinero, mientras que el 57.33% de las personas señalaron que el estrés financiero tiene un impacto significativo en sus actividades cotidianas.

Estos resultados indican dos cosas, la primera es que muchas personas no están tomando decisiones financieras estratégicas, lo que puede afectar tanto la productividad como la lealtad de los colaboradores hacia la empresa. No obstante, también puede señalar que los salarios ofrecidos por la gran mayoría de las compañías del país no son suficientes para cubrir sus necesidades.

En este sentido, Christian Hauswaldt, CEO de Invested, destacó la importancia de que las empresas se preocupen por la capacitación y la sensibilización de las finanzas personales.

Según el experto, la educación financiera es clave para que los colaboradores tomen decisiones estratégicas con base en información valiosa. Además, las empresas pueden acompañar a sus colaboradores en este proceso, brindando prestaciones que fomenten el ahorro y la planificación económica.

El informe “Bienestar Financiero 2023” también reveló que el 75.75% de los encuestados no tienen objetivos financieros definidos, lo que indica una falta de planificación a largo plazo. Además, el 29.66% no cuenta con reservas para eventualidades, lo que los deja vulnerables ante imprevistos financieros.

De acuerdo con el mismo estudio, el estrés financiero roba a los mexicanos un promedio de 10 horas con 48 minutos durante su horario laboral, lo que se traduce en una baja productividad y bienestar emocional debido a que pasan gran parte de su tiempo pensando en qué tienen que pagar, cuándo y cómo solucionar su situación.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM