Controlar distracciones, clave de la productividad

Controlar distracciones, clave de la productividad

“Ser productivo no tiene nada que ver con trabajar a todas horas ni en modo multitarea, implica determinación y ser capaces de controlar fuentes de distracción”.

¿Qué se requiere para ser productivo? Esa es una pregunta que surge frecuentemente en los equipos de trabajo porque la productividad no sólo se refiere a cumplir o completar las actividades, sino hacerlo de manera eficiente y en tiempo y forma.

Por otra parte, la productividad se puede desarrollar de diferentes maneras porque hay varios factores que se involucran como el giro de la empresa, los objetivos empresariales y las estrategias. Sin embargo, hay un factor que es clave: controlar las distracciones, ya que estas no se llevan con la productividad porque la obstruyen.

De acuerdo con Teresa López, experta en Tecnología en la Gestión y Desarrollo de Talento, la productividad ha sido mal interpretada al considerar que las personas que siempre están ocupadas lo son, ya que es todo lo contrario porque “ser productivo no tiene nada que ver con trabajar a todas ni en modo multitarea, implica determinación y ser capaces de controlar fuentes de distracción”.

Además de las distracciones, otro elemento que suele afectar y modificar las actividades del día o las acciones regulares son los factores externos o los llamados “bomberazos”. Muchas veces, estos escenarios “impredecibles” dañan la planificación porque ésta no es correcta, es decir, las entregas y los tiempos de entrega no son realistas.

En este caso, el área de oportunidad es clara: tener una planificación con base en criterios realistas y que incluso considere esas situaciones extraordinarias para atenderlas apropiadamente sin afectar otros proyectos.

Sumado a esto, la especialista en RRHH comparte seis hábitos que facilitan la productividad:

          1. Poner orden. Esto parte desde tener un espacio de trabajo ordenado hasta establecer rutinas que ayuden a optimizar el tiempo.
          2. Definir objetivos. No sólo se deben contemplar objetivos a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo para tener actividades programadas y, por ende, mayor visión para cumplir un plan de trabajo.
          3. Límites. Ser accesible gran parte del tiempo (o todo el tiempo) es un error que se comente con frecuencia porque nunca hay un límite, sino una saturación de tareas. Además, esto conlleva a “improvisar” para cumplir con todo, afectando, en muchos casos, la calidad de los resultados.
          4. Delegar. Aprender a pedir ayuda y trabajar en equipo son aspectos fundamentales. Y esto conlleva dos puntos aún más importantes: confiar en el equipo de trabajo y tomar decisiones rápidas con objetividad.
          5. Socializar. En casi todas las empresas, el trabajo se hace en equipo. Sin embargo, es nulo trazar un plan de trabajo si no se ha consensuado con quienes son parte del proyecto.
          6. Desconectar. Para ser productivos se requiere de desconexión, es decir, respetar el tiempo personal para alimentarse adecuadamente, hacer actividades de ocio para aumentar la creatividad, ejercitarse para estar sano y comer bien para tener una dieta balanceada. Estas acciones podrían no ser del interés de las empresas, pero deben de serlo porque ayudan a que la productividad sea sostenible a lo largo del tiempo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM