¿Me manipulan en el trabajo? Estas son las técnicas comunes

¿Me manipulan en el trabajo? Estas son las técnicas comunes

La manipulación puede darse de manera consciente e inconsciente, su finalidad siempre es la misma: lograr u obtener lo que se quiere.

La toma de decisiones, la inclinación ante las propuestas para hacer un proyecto y la petición para actividades extraoficiales son situaciones comunes en el trabajo, así como la “delicada” manipulación que se puede presentar para que los colaboradores actúen de cierta forma o cedan ante solicitudes. En pocas palabras, que actúen a favor de lo que los jefes quieren.

Sin embargo, no todos los empleados son conscientes de este juego de manipulación que influye en sus elecciones, acciones e incluso ritmo de trabajo, ya que ésta se puede dar de diversas maneras.

De acuerdo con Welcome to the Jungle, Philippe Breton, sociólogo francés y autor del libro La parole manipulée (La manipulación de la palabra), indica que hay diversas técnicas de manipulación, pero en las empresas se suelen aplicar tres:

        1. El fin justifica los medios. Como el nombre lo dice, el objetivo es lo más importante y eso “justifica” todo lo que se hace para lograrlo, incluyendo la falta de consentimiento, es decir, engañando en la mayoría de los casos. Y en el trabajo esto implica jugar con las emociones y trastocar argumentos.
        2. Dominio de la retórica. Este tipo de manipulación se da mediante la comunicación, ya que las personas que la practican son verbalmente habilidosas y “persuaden” a los demás, haciendo que “compren” una idea o proyecto, aunque no es viable, por ejemplo.
        3. La sincronización (programación neurolingüística). La programación neurolingüística es una técnica de manipulación consciente y controlada que “se enfoca en mejorar la cercanía emocional mediante técnicas de sincronización corporal”. Esto quiere decir que quien manipula adopta, por ejemplo, conductas, gestos o manera de hablar similares a los de la persona a manipular. Por lo general, es una práctica que sólo usan personas ya expertas en el arte de manipular, de modo que es regular que en el trabajo la apliquen altos mandos.

Independientemente del tipo o técnica de manipulación, quien la ejerce siempre busca un cometido: lograr u obtener lo que quiere. Aunque hay cosas en que se da de manera inconsciente, lo ideal (y mejor) es optar por la comunicación clara y asertiva, que, de entrada, permite tener un diálogo honesto que mejore el trabajo grupal.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM