Más allá de ofrecer un discurso de apoyo, es necesario que las organizaciones diseñen estrategias y definan lineamientos congruentes.
Muchas organizaciones se muestran a favor de la diversidad e inclusión, pero no actúan para promocionarlas y forjarlas. No considerar estas características generará afectaciones en las empresas, pero también en la sociedad, razón por la cual es urgente construir organizaciones actuales, innovadoras y que brinde oportunidades igualitarias.
La diversidad e inclusión aborda diferentes temas como la raza, religión y orientación sexual. Cada uno tiene un impacto diferente; por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que 15% (cerca de 1,000 millones de habitantes) de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, lo cual dificulta su incursión al mundo laboral. Pero lo positivo es que algunas empresas están haciendo cambios en sus políticas de contratación y apuestan por su inclusión laboral.
Por lo tanto, son temas desafiantes para el sector empresarial y por lo mismo es urgente que los atienda. Ante la pregunta cómo construir empresas diversas e inclusivas, expertos en el tema comparten varias opciones para hacerlo posible.
Homuourk, empresa que diseña experiencias e-learning para empresas y universidades, en enfoca en tres factores:
Por su parte, Diario Responsable sugiere, primeramente, establecer objetivos empresariales y conductuales, ya que, partiendo de ellos, la cadena laboral está orientada al cumplimiento de metas, pero respetando los preceptos que caracterizan a la organización.
Adicionalmente, sugiere dos puntos clave: