Habilidades necesarias para emprender con éxito

Habilidades necesarias para emprender con éxito

Al igual que cualquier profesional, los emprendedores necesitan actualizarse y aprender a pedir ayuda y recibir retroalimentación.

Aunque el emprendimiento está en crecimiento constante, no todos los emprendedores alcanzan el éxito. Esto se puede deber a diversos motivos y uno de ellos es la ausencia de habilidades clave para este proceso.

El Rincón del emprendedor afirma que “un emprendedor no nace, sino que se hace”. Y esto quiere decir que, como cualquier profesional, el crecimiento y aprendizaje es y debe ser continuo para estar actualizado y hacer frente a la diversidad de situaciones que se puedan presentar.

En el caso de los emprendedores, el portal Emprendedores indica que hay habilidades que son imprescindibles para el éxito del emprendimiento. Entre estas destacan cinco:

      1. Orientación al logro. Independientemente de la etapa de emprendimiento en la que se encuentre una persona, siempre es necesario planificar, establecer estrategias y fijarse metas. Esto ayuda a trabajar con sentido y enfoque, facilitando el cumplimiento de objetivos y teniendo un crecimiento lento, pero constante. 
      2. Interés en el aprendizaje. La curiosidad es una característica de los emprendedores porque gracias a ella detectan áreas de oportunidad, ingenian soluciones y se ponen nuevos retos. Pero un aspecto que es dejado de lado al caer en la zona de autoconfianza o confianza excesiva es la limitación a aprender. 
      3. Intuición y visión al futuro. Nadie puede saber qué pasará en el futuro, pero se puede hacer proyecciones con base en las tendencias, preferencias del mercado y el contexto a nivel global. En el emprendimiento, esto es vital para atender las necesidades de los clientes y usuarios, pero, sobre todo, para tomar decisiones acerca del rumbo del negocio. 
      4. Comunicación eficaz. Muchas veces, el origen de los problemas es la mala comunicación. Por eso, los emprendedores tienen que reforzar esta habilidad, con el objetivo de comunicar con precisión sus ideas para hacerlas posibles al momento de trabajar. 
      5. Resistencia al fracaso. El fracaso es prácticamente un aspecto en común entre los emprendedores, ya que las cosas no siempre salen bien o se dan en el primer intento. No darse por vencido es, por lo tanto, necesario, así que tienen que aprender a ver a los errores como lo que son: oportunidades para crecer, mejorar y retarse.

El emprendimiento no es sencillo, pero tampoco es sinónimo de soledad. Esto quiere decir que los emprendedores deben perder el temor a buscar y pedir ayuda; de hecho, es indispensable recibir retroalimentación de expertos para encaminarse y cumplir los cometidos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM