Ciberataques: la importancia de prevenirlos y detectarlos

Ciberataques: la importancia de prevenirlos y detectarlos

Los ciberataques son una de las mayores amenazas que pueden tener las empresas en la actualidad, y uno de los indicadores más claros para poder sospechar que algo no va bien, suele ser el rendimiento.

Un aumento en la actividad de los discos duros o procesadores de la empresa puede tener una causa de que existe un virus que se está auto replicando, instalándose y descargándose en diversos directorios, lo que conlleva en un aumento considerable del volumen de datos.

Una consecuencia de este tipo de anomalías y que nos puede poner en alertas, es que los procesos que cada día son ejecutados ahora se ven mermados, y que para hacer una acción que antes tenías controlada ahora consume más recursos y requieren de una carga de trabajo mayor.

Por ello es algo habitual que el objetivo de los cibercriminales suele ser la potencia del equipo, que a veces son usados para minar criptomonedas o crear granja de equipos infectados.

Según datos oficiales año tras año los incidentes en seguridad informática van aumentando en más de un 100%. En este escenario, es tan importante disponer de un buen sistema y herramientas de protección necesarias ante cualquier ataque como saber reaccionar a tiempo ante un incidente que afecte a la seguridad informática de la empresa.

El panorama

Según una de las empresas más importantes del sector, Kaspersky Lab, el tiempo de respuesta sigue siendo un factor clave para evitar daños, pues según un estudio que realizaron, el 8% de las empresas fueron capaces de detectar un ciberataque en un tiempo inmediato. Por su parte, menos del 30% tardaron días en detectar el ciberataque, un 19% tardaron semanas y a un alarmante 7% les tomó meses.

Menos del 50% de las empresas tenían una auditoria de seguridad informática en los últimos meses, aunque casi todas las empresas encuestadas sabían de su necesidad. Además, casi un 50% no considera inevitable sufrir un ciberataque.

Con estos datos, y ante el lento tiempo de respuesta que tenemos a la hora de detectar un ciberataque, es necesario trabajar tanto en una educación en seguridad informática como en herramientas que nos ayuden a estar en alerta hacía un posible ataque.

Para tener un mejor control en este tema, es imprescindible que una empresa tenga un buen firewall, ya que es por donde pasará todo el movimiento de la empresa, especialmente desde fuera, y aunque este puede ser vulnerado siempre deja registrado cualquier ataque o intento de ataque.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM