Buró laboral en México: ¿Quiénes están en él?

Buró laboral en México: ¿Quiénes están en él?

A veces, cuando terminamos una relación de trabajo, no siempre logramos hacerlo de forma tranquila y pacífica. Por muchas razones, las personas que son despedidas o renuncian a un trabajo pueden terminar siendo parte del buró laboral, una lista que aún es utilizada por muchas empresas.

A través de ella, las empresas pueden saber los nombres de las personas que han tenido conflictos en sus empleos anteriores, utilizando esta información para descartarlos de procesos de reclutamiento. Esto es una forma de discriminación hacia los postulantes y se considera ilegal.

¿Qué es?

El buró laboral es una base de datos, considerada una lista negra, donde se encuentra información personal de personas que han iniciado juicios en contra de sus ex patrones. Esta información es extraída de los boletines laborales que emiten las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sin importar si ganaron el juicio o no.

Algunas empresas se dedican a alimentar estas bases de datos para ofrecer las listas a las oficinas de recursos humanos de otras organizaciones, con el fin de que ellas puedan usarlas para sus prácticas de reclutamiento y selección.

Considerando lo anterior, la forma en la que tu nombre puede estar en una de estas listas es si has participado en un juicio laboral contra alguno de tus ex empleadores. Si este no ha sido tu caso, es muy poco probable que seas parte de las bases de datos mencionadas.

Sin embargo, es necesario saber que el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo estipula que los patrones o sus representantes tienen prohibido “emplear el sistema de poner en el índice a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación”.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM