Trabajadores y mascotas, un tema que involucra también a las empresas

Trabajadores y mascotas, un tema que involucra también a las empresas

En la actualidad, las mascotas muy importantes en la vida de muchas personas, son parte de sus familias, su motivación y alegría. Por ello, el bienestar y salud de los animales de compañía, influye también en la vida laboral de las personas, y es algo que las empresas deben empezar a tomar en cuenta.

Hace unas semanas, se hizo viral el caso de una becaria que pidió unos días de permiso a su jefe para cuidar a su gato que estaba al borde de la muerte. La respuesta de su superior fue el despido, bajo el argumento de que era “inmadura e irresponsable”. Según el relato, el jefe la regañó y despidió frente a otros trabajadores, cuestionándole por qué prefería a un animal que su empleo.

La reacción de varios de sus compañeros fue cuestionar la actitud del jefe, y al mismo tiempo presentar su renuncia como un acto de solidaridad con su compañera. Esto abrió un debate en redes sociales respecto a la empatía de las empresas y los jefes respecto a temas que, para muchas personas, son muy delicados y se asemejan al duelo vivido por la pérdida de un familiar.

Un tema pendiente para las empresas

Este caso que se hizo viral puso sobre la mesa la necesidad de que empresas y líderes sean más empáticos, entiendan situaciones como la narrada en redes sociales, y tomen decisiones más humanas y asertivas.

Hay países en los que este tema de la pérdida de una mascota se ha transformado en proyectos de ley para modificar la legislación en materia laboral. En Chile, por ejemplo, se presentó un proyecto para darle a los trabajadores un día libre o “de licencia” para los trabajadores que han perdido a un animal de compañía.

Colombia es otro país que ha puesto a discusión este tema, con un proyecto de ley con el que se busca reconocer el luto generado por la pérdida de una mascota, con el fin de que se le otorguen dos días de licencia remunerada al trabajador afectado, sin importar la modalidad en la que esté contratado.

Estos dos países son un ejemplo para la región de Latinoamérica en materia de bienestar laboral relacionado con los trabajadores y sus mascotas. Sin embargo, ante la falta de un marco legal en cada país con el que se aborde esta situación, la decisión está totalmente del lado de las empresas y los líderes.

Para las áreas de Recursos Humanos, esto representa un reto que puede representar un gran avance en sus esquemas de bienestar laboral y cuidado del capital humano, considerando que un colaborador que pasa por la enfermedad o muerte de su mascota necesita sentirse apoyado y comprendido, y de ser así valorará aún más su trabajo y el equipo del que forma parte.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM