Aplica correctamente el Onboarding con tus empleados

Aplica correctamente el Onboarding con tus empleados

Adaptarnos a una nueva cultura y a un nuevo entorno de trabajo no es fácil, y para simplificar este trabajo, el onboarding es uno de los recursos que se pueden utilizar. Su objetivo es que el desempeño del nuevo colaborador esté en un punto alto desde el inicio, para que los resultados se conquisten con mayor agilidad.

La transformación digital modificó drásticamente el comportamiento de las empresas, pues la competencia está aumentando y los consumidores están empoderados y cada vez son más exigentes. Por eso, cuando hablamos de integración de los funcionarios dentro de las organizaciones, lo hacemos para que la adaptación sea lo más rápida posible.

Generalidades del onboarding

El onboarding es un conjunto de acciones y prácticas que buscan simplificar la adaptación de las nuevas contrataciones dentro de una empresa. El objetivo es integrar más fácilmente a los profesionales recién contratados a los valores, metodología y cultura de la organización, evitando cualquier malestar en el proceso.

De esa forma, el onboarding se convierte en una acción imprescindible para que los nuevos talentos incorporados a la plantilla de tu empresa se adapten de forma eficiente al nuevo entorno laboral. Después de todo, no basta con tener talento, también es necesario adecuarse a los valores y la cultura, potenciando el desempeño de toda la organización.

En lugar de que el empleado aprenda por sí mismo y de la manera más difícil, cómo funcionan las cosas internamente, el onboarding sirve para presentarle la empresa y hacerle saber cómo debe proceder y cuáles son los procesos que debe realizar en determinadas circunstancias. De esa forma, la tendencia es que el profesional pueda concentrarse únicamente en la ejecución de sus tareas, sin preocuparse por otros factores.

Pasos básicos para aplicarlo

Para que esta estrategia resulte como se tiene planeada, los pasos básicos que debes seguir son:

        • Crea un plan de acción para saber lo que debes hacer cuando se integre un nuevo colaborador. Desde la entrega del contrato, integración, capacitación, herramientas necesarias, entre otros detalles previos a su llegada.
        • Supervisa la experiencia del colaborador desde el día 1, para que este se sienta bienvenido y sus compañeros sepan quién es y cómo apoyará a las labores.
        • Crea un sentido de pertenencia a la empresa desde el primer día, recurriendo a elementos como kit de bienvenida, convivencia con compañeros, programas de apadrinamiento, entre otras.
        • Dale seguimiento al proceso de adaptación de los colaboradores, de esta forma puedes detectar errores o áreas de oportunidad y replantear la estrategia.

El onboarding de empleados valora la satisfacción de las dos partes implicadas en el proceso: empresa y colaborador. Los beneficios y ventajas afectan a ambos grupos de interés y, al final, contribuyen a mejorar el desempeño, en general, asegurando un desempeño satisfactorio dentro del equipo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM