Teletrabajo, de los principales motivos de afectaciones a la salud mental.

Teletrabajo, de los principales motivos de afectaciones a la salud mental.

Calendarizar las actividades, como se hacía antes del Covid19, es una manera de abordar el problema, de acuerdo con la ONU

El confinamiento, a raíz del Covid19, ha generado cambios a nivel mundial; la economía, la salud y el estilo de vida son las tres áreas que más han resentido el impacto.

Ante la necesidad de mantener una economía estable, el home office llegó a su auge, marcando un antes y un después y retando a las empresas y empleados a adentrarse a una cultura laboral sin explorar, en la mayoría de los casos.

Si bien, el home office ofrece ventajas, como el ahorro de tiempo y dinero, mayor independencia y autonomía y libertad para expandir la creatividad. Sin embargo, y en algunos casos, es motivo de afectación a la salud mental.

La Coordinación de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el estudio Impacto del Covid-19 en trabajadores mexicanas, en el cual indica que las consecuencias del home office son estrés crónico, postraumático y económico, síndrome de desgaste ocupacional, trastornos de ansiedad y estrés.

Por su parte, la Organización Mundial (ONU) expone que el teletrabajo, la falta de contacto e interacción social y la enseñanza desde casa pueden resultar “duras”, sobre todo para las personas que tienen antecedentes de trastornos de salud mental, como depresión, ansiedad y déficit de atención e hiperactividad.

Sin embargo, la ONU también indica que hay maneras de sobrellevar la situación, a fin de disminuir o evitar estos trastornos.

  1. Seguir una rutina. Calendarizar actividades para definir tiempos y no dar cabida al tiempo de ocio, respetando el horario de trabajo, no descuidando la higiene personal, haciendo ejercicio, estableciendo tiempo para estar con la familia y con uno mismo.
  2. Reducir la exposición a noticias. Informarse es básico, pero que no sea excesivamente; además, se aconseja dar prioridad a los acontecimientos positivos. Esto igual aplica para el contenido que se consume en redes sociales y plataformas digitales. 
  3. Contacto social. Contactar vía telefónica, por mensajería o algún aplicativo son opciones para no perder la cercanía social.

También es recomendable fomentar el involucramiento y empatía laboral, efectuando dinámicas mediante Zoom o Skype. Esto igual puede ser una pauta para actualizar el esquema de trabajo y alentar al talento humano a participar en la propuesta de proyectos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM