El 2021 afectó aún más a los trabajadores mexicanos

El 2021 afectó aún más a los trabajadores mexicanos

Los últimos años, desde la llegada de la pandemia de Covid-19, han sido muy difíciles para los trabajadores mexicanos, quienes se han tenido que enfrentar a recortes salariales, inestabilidad y despidos. Sin embargo, una encuesta de OCC Mundial revela que para el capital humano el 2021 ha sido el año más difícil, incluso por encima del 2020.

Estos datos, obtenidos por el Centro de Carrera Profesional, muestran que el 44% de los participantes están sin empleo. En esta evaluación que hicieron los usuarios respecto a su situación laboral, se encontró que para 5 de cada 10 mexicanos empeoró respecto a lo ocurrido en 2020.

La situación actual

Aunque el 56% de los participantes sí tiene trabajo, el 78% de los que no lo tienen aseguraron que se quedaron desempleados a raíz de la pandemia. El 28% aseguró que no obtuvo ningún beneficio laboral, el 26% por ganar menos de lo que ganaban, el 15% por no tener contrato fijo, el 13% por tener más responsabilidades y menos tiempo personal, mientras que el 10% dijo que no gozaba de prestaciones.

Además, el 41% de los encuestados entre noviembre y diciembre de 2021 dijo que su situación laboral empeoró por la falta de oportunidades laborales, el 13% por la situación económica a nivel nacional, el 7% porque no hay trabajo en el país, otro 7% lo atribuyó a la situación económica mundial y un 4% a que las jornadas laborales son de 12 o más horas.

De los 800 encuestados, un 50% considera que su situación se mantuvo igual porque en la empresa donde trabajan no hay oportunidades de crecer. Por su parte, el 9% no buscó otras oportunidades laborales, otro 9% no tuvo la capacitación que quería , el 7% dijo que no tomó la decisión de cambiar porque están en una zona de confort y un 10% dijo desconocer las razones por las que se mantiene en esa situación.

Por otro lado, el 25% de los encuestados afirmó que el 2021 fue mejor que el 2020. De ellos, el 36% dijo haber obtenido un mejor empleo, el 28% consiguió trabajo, otro 28% mejoró su situación gracias al home office, al 23% le aumentaron el sueldo y otra cifra igual logró el equilibrio entre vida personal y laboral.

Adicionalmente, al 18% se les brindó capacitación, al 17% más y mejores prestaciones, el 10% se benefició con acciones de las empresas para cuidar su bienestar, el 9% fue promovido y el 4% inició su propio negocio.

Por último, el 54% de los trabajadores activos aseguró que en 2022 buscará un nuevo empleo. De ellos, el 46% buscará un sueldo más alto, el 28% crecimiento personal y el 9% estabilidad laboral.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM