La transformación de la IA y sus problemáticos sesgos humanos

La transformación de la IA y sus problemáticos sesgos humanos

Entrevista a Javier Rayón, Director de Producto e Innovación en Sesame HR

En un mundo empresarial en constante evolución, la tecnología desempeña un papel fundamental en la optimización de los procesos y la toma de decisiones estratégicas.

En este sentido, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta poderosa para los Recursos Humanos. Sin embargo, lo que muchos no toman en cuenta es que, incluso siendo una tecnología, contiene ciertos sesgos problemáticos que debemos evitar.

Con esto en mente, en RHTV tuvimos la oportunidad de hablar con Javier Rayón, Director de Producto e Innovación en Sesame HR, quien nos compartió valiosas perspectivas sobre cómo la IA está transformando la gestión de talento, el panorama laboral y lo que viene en el futuro próximo.

La inteligencia artificial ofrece una recompensa incomparable

Por supuesto, la inteligencia artificial no se trata de un tema nuevo para nuestras entrevistas en RHTV. Sin embargo, con base en su conocimiento como director de producto, además de su experiencia en el desarrollo de aplicaciones y juegos independientes, quisimos preguntarle a Rayón cómo es que la IA está transformando los procesos de reclutamiento en la actualidad.

Primero que nada, Javier nos explicó que estas tecnologías se relacionan con la transparencia del usuario. Esto quiere decir que, así como los juegos y otras aplicaciones que él ha desarrollado, todas tienen que ser fáciles de entender, pero en especial, que motiven a la persona a utilizarlas.

“Los videojuegos tienen un componente lúdico, eso me ayudó a aprender a cómo hacer a la tecnología fácil y accesible al usuario”, señaló Rayón.

Con esto en mente, podemos entender por qué las aplicaciones de reclutamiento tienen tanto éxito actualmente.

“De pronto, lo que tenemos son herramientas con las que nos podemos comunicar, que no solo podemos pedirles cosas escribiendo, sino que también nos pueden contestar con lenguaje que podemos entender en cualquier idioma. En reclutamiento, esto significa que cada de sus fases se puede beneficiar de la inteligencia artificial”, explicó.

En este sentido, la recompensa que un videojuego podría ofrecer al jugarlo, la observamos en las facilidades que la IA nos otorga al escribir una vacante o al revisar enormes cantidades de currículums en cuestión de minutos. Eliminando la desmotivación que dichas tareas generan.

“El tiempo que se ha dedicado a la creación de ofertas se ha reducido mucho”, concluyó Javier.

Inteligencia artificial, pero sesgos humanos inapropiados

Otra de las funciones en la que una inteligencia artificial puede ayudar a los reclutadores es incluso a contactar al candidato, hacerle preguntas relacionadas con la vacante e incluso solicitarle que mande un video presentándose así mismo, en donde la herramienta se encargará de analizar el lenguaje corporal y la forma de comunicarse del postulante.

No obstante, aquí estamos entrando en terreno peligroso que requiere muchísima reflexión y atención de nuestra parte: los sesgos problemáticos.

Aunque una inteligencia artificial parece ser neutra, la verdad es que comparte uno o varios de los sesgos de quienes lo crearon o manejan. Esto quiere decir que pueden excluir por sexo o raza al momento de seleccionar a un candidato, o incluso realizar preguntas inapropiadas para grupos socialmente vulnerables.

Esto es algo a lo que muchas empresas no le ponen la suficiente atención cuando utilizan una tecnología de esta clase, lo que puede llevar problemas de discriminación, perdida de talento altamente valioso y hasta afectar gravemente la reputación de la compañía en las redes sociales.

Aunque esto es algo que existe y que ya se ha ganado una apropiada regulación en la ciudad de Nueva York, nuestro invitado nos invitó tranquilamente a reflexionar sobre ese problema de otra manera.

“Los sesgos son, como muchas otras cosas, los miedos que nos venden de la inteligencia artificial, es real, pero no es más real que los sesgos que podamos tener las personas”, reflexionó Javier.

“Si yo le digo a la IA que valide un currículum con base en experiencia, su formación previa y a su lugar de trabajo, es a lo que exclusivamente se va a dedicar, pero no valorará otros sesgos”, agregó.

Esto quiere decir que, como departamento de Recursos Humanos y reclutadores, tenemos la responsabilidad de conocer a fondo el funcionamiento de la inteligencia artificial, esto para darle las instrucciones correctas a las herramientas, además de contar con el talento ético que las utilice profesionalmente.

Pero no solo eso, de acuerdo con Javier, su transparencia también depende del proveedor de software y la forma en como su programa y los usuarios estén protegidos ante esa clase de sesgos.

“Esto es algo que tenemos muy grabado en nuestra empresa, las herramientas deben construirse teniendo en cuenta estos aspectos”, finalizó Javier.

La evolución de los procesos de reclutamiento

Para avanzar correctamente hacia el futuro, las herramientas no son las únicas que deben transformarse, sino también nosotros como reclutadores y usuarios de la inteligencia artificial.

Con esto en mente, y para finalizar, le preguntamos a nuestro invitado cómo considera que evolucionará la tecnología de las IA en el futuro.

“La inteligencia artificial evolucionará como un manager. Nosotros atinamos que, en un futuro, va a tener la capacidad de hacer buena parte del trabajo que hace hoy en día un manager, como saber escuchar a los empleados o hacer de coach”, explicó Rayón.

A esto agregó que: “de pronto podemos tener una IA que esté disponible para los empleados y haga lo que un manager no puede hacer por la falta de tiempo, o en el peor de los casos, porque hay una mala relación con él”.

Puede sonar que la inteligencia artificial acabará con este puesto, pero a palabras de Javier, “ayudará a identificar quién es o no es un buen manager dentro de la jerarquía de una empresa”.

La inteligencia artificial genera muchas dudas, muchas inseguridades, tanto en que pueda sustituir empleos o los sesgos que ya platicamos anteriormente. No obstante, el último consejo de nuestro invitado fue que no debemos tenerle miedo, ya que en ella encontramos un aliado muy potente que nos permitirá hacer un mejor trabajo y aportar mayor valor a la empresa.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM