La inteligencia artificial y el reclutamiento, una combinación esencial

La inteligencia artificial y el reclutamiento, una combinación esencial

Entrevista a Ivonne López, gerente de marca y experiencia del candidato de PandaPé

En los últimos meses, mucho se ha hablado de la inteligencia artificial en el ámbito laboral, en especial porque existe el miedo de que esta tecnología tan poderosa pueda quitar el trabajo a miles de personas alrededor del mundo.

Existen muchas interrogantes alrededor de esta cuestión, afortunadamente, en RHTV tuvimos la oportunidad de hablar con Ivonne López, gerente de marca y experiencia del candidato de la empresa PandaPé, quien nos habló sobre las ventajas de la inteligencia artificial y por qué es un gran aliado para nuestra labor en los Recursos Humanos.

El reclutamiento y selección, ¿cuál es el papel de la IA?

Con su trayectoria en start ups, pero sobre todo por su conocimiento en temas de innovación y tecnología, comenzamos preguntándole a Ivonne cuál es exactamente el papel de la inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento que utilizan en su empresa.

Parece una pregunta sencilla, pero sus usos son vastos y dependen mucho de nuestros objetivos, al menos dentro del sector de Recursos Humanos. En su caso, la inteligencia artificial la utilizan para reducir la carga de trabajo cuando se trata de revisar cientos o incluso miles de currículums que pueden llegar en un día. Los cuales pasan a través de un filtro.

“Lo que hacemos es que utilizamos la IA para que se dedique a hacer el filtrado de todo este mundo de los CV para que, a las manos del reclutador, llegue el candidato adecuado”, puntualizó López.

Puede parecer algo sencillo, pero todo ese tiempo que el reclutador dedica a verificar los CV puede ahora aprovecharlo para sentarse con ese candidato ideal, hacer entrevistas, conocerlo más a fondo y establecer la relación empleado-empleador.

“No es lo mismo tener un proceso de reclutamiento tradicional a tener uno totalmente digital en donde el reclutador pone parámetros específicos”, enfatizó nuestra invitada, pero es aquí donde tocó un tema de suma importancia para que dicho filtro funcione: las killer questions.

Las killer questions se tratan de parámetros que el reclutador asigna a la inteligencia artificial para filtrar la enorme cantidad de currículums. Por lo tanto, si queremos que nuestro candidato tenga ciertas habilidades, que domine varios idiomas o herramientas, la IA se encargará de descartar a todos aquellos CV que no cumplen con dicho requisito, reduciendo la carga de trabajo en un 50%.

Para el reclutador, la IA se convierte en un asistente virtual que puede apoyarlo en el seguimiento de las entrevistas, postulantes y hasta aceptar o rechazar correos de los candidatos. Pero no solo eso, con herramientas como ChatGPT puede ser capaz de redactar vacantes para las cuales no conoce las habilidades que se requieren.

“No todos los reclutadores son especializados, algunos no tienen ese panorama del ‘expertise’ que necesitan para tal vez alguien en construcción, arquitectura e igual en inteligencia artificial”, señaló López.

De esta manera, ChatGPT lo que hace es buscar ejemplos de otras vacantes en el internet y escribir la suya propia de acuerdo con lo que el reclutador le haya solicitado, colocando así una mejor descripción del puesto, una lista más elaborada y específica de habilidades y conocimientos, o hasta en qué programas necesita experiencia.

Sin embargo, “como todo en esta vida, la tecnología debe ser supervisada”, finalizó la gerente.

Una empresa que innova, es una empresa exitosa

La IA es una herramienta para nuestro trabajo, por eso no puede hacer todo por nosotros. No obstante, el éxito en nuestra empresa, así como qué tan funcionales son estas herramientas para nuestros objetivos, dependerá del nivel de digitalización y capacitación de la compañía, todo según el ciclo del candidato.

“Dentro del círculo del cliente, hay muchos procesos que se pueden digitalizar. Si tú nada más quieres que te ayude a mandar vacantes, eso solo será el principio. Pero si además de ello quieres que la IA te apoye en tu proceso completo de gestión de personal, entonces ya podemos decir que eres una empresa que está digitalizando el procedimiento al 100%”, explicó Ivonne.

La experta agregó que “estas empresas que lo hacen al 100%, pueden decir que el 80% de todo lo que invierten se lo pueden ahorrar”, presupuesto que después lo podemos destinar a capacitaciones, cursos y algún otro beneficio extra para nuestro equipo.

Y no es lo único. Nuestra invitada no tardó en afirmar que, al digitalizar al 100% nuestra empresa, podemos ahorrar hasta un 50% del tiempo que invertimos en los procesos de reclutamiento, los cuales, al menos en México, llegan a tomar de 24 a 40 días. Semanas suficientes para que ese talento estrella se quede en otra empresa, sobre todo en un ambiente de tanta demanda.

Humanos y máquina: la combinación perfecta para el éxito

Antes de terminar nuestra entrevista, la cuestión de la digitalización en las empresas nos llevó a preguntar si es realmente posible que estas herramientas, en especial ChatGPT, nos quiten el trabajo a muchos de nosotros.

Sin embargo, Ivonne nos aseguró que esta herramienta no puede trabajar por sí sola y que tampoco se trata de un sustituto de nuestros colaboradores. Por el contrario, ella nos respondió que “la IA es una tecnología que es viva, está aprendiendo constantemente. Y por eso, los reclutadores deben revisarla”.

Aunque asegura que es muy raro que dicha tecnología cometa errores, no significa que no pueda salirse de los objetivos que tenemos planteados, razón por lo que la IA debe ser un complemento para nuestras habilidades profesionales. Su poder es increíble, pero es normal tener miedo.

“De ahí deberíamos de partir. ¿Por qué tenemos esta postura? ¿De dónde surge? […] La innovación significa cambio y sabemos que, de manera general, el ser humano tiene esta resistencia al cambio. Entonces es más bien una respuesta al temor de lo que puede traer hoy la inteligencia artificial”, explicó Ivonne.

Y eso es algo en lo que trabajan constantemente en su empresa, hacerle ver a sus clientes que la inteligencia artificial no es un sustituto del ser humano, se trata de un complemento, una herramienta que viene a ayudarnos a hacer nuestro trabajo más efectivo, por lo que no hay que tenerle miedo.

La tecnología y el ser humano deben complementarse. Por eso, su recomendación final es que debemos de analizar nuestras actividades, nuestro puesto e identificar cuáles de ellas pueden ser automatizadas, pero sobre todo en cuáles otras nos puede ayudar para hacerlo más rápido, enfocándonos así en aquello que necesita el 100% de nuestra atención humana profesional.

“La inteligencia artificial es una mera imitación de las habilidades humanas, entonces siempre va a necesitar esta intervención humana”, finalizó López.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM