La tecnología analítica predictiva y el mito de la transformación digital

La tecnología analítica predictiva y el mito de la transformación digital

Entrevista a Damian Malfatti, Director de TOTVS Latinoamérica

La transformación digital no se trata de un tema nuevo, de hecho, el trabajo a distancia fue el momento perfecto para que muchas empresas comenzaran a implementarla en sus estrategias.

Desafortunadamente, hasta el día de hoy todavía existen dudas, mitos y cierta resistencia hacia esta tendencia en el mundo laboral, en especial cuando se trata de la tecnología analítica predictiva, una herramienta fundamental para salir adelante en el proceso de la transformación digital.

Por ello, para ayudarnos a aclarar su efectividad y a desmentir algunos mitos de la digitalización, en RHTV tuvimos la oportunidad de hablar con Damián Malfatti, Director de TOTVS Latinoamérica y experto en las funcionalidades de esta tecnología en el mercado laboral.

Qué son las tecnologías analíticas predictivas.

Para comenzar, quisimos conocer a fondo qué son exactamente las tecnologías analíticas predictivas, ya que se trata de una herramienta que no muchas empresas utilizan o no lo hacen correctamente.

Damián, bajo su experiencia en manufactura industrial y su trayectoria como consultor en la implementación de software, nos contó que esta tecnología es más común de lo que uno cree. De hecho, somos testigos de su funcionamiento cada vez que checamos el clima del día siguiente. Pero, ¿cómo funciona?

“La tecnología predictiva busca utilizar información y eventos históricos de un hecho en particular para, con eso, conformar un modelo futuro de acontecimientos. Además de que se autorretroalimenta con los nuevos eventos cada determinado tiempo”, explicó Malfatti.

Es decir, esta clase de tecnología recopila información para predecir un posible resultado a futuro con los datos que tiene, la cual la convierte en una gran aliada para detectar fraudes, optimizar campañas, mejorar nuestras operaciones digitales y reducir riesgos en toda clase de procesos.

No obstante, recalcó que tampoco hay que dejarnos engañar, ya que no se trata de simple estadística para medir modelos, no. Por el contrario, esta herramienta se ajusta a los patrones de desvío. ¿Qué significa esto? Si una predicción no se cumple por un “margen x”, dicha información servirá para prepararse y hacer una nueva predicción de resultados.

Y en el mundo de los Recursos Humanos, nos permite procesar grandes volúmenes de datos, acceder a información mucho más diversa y elaborar muestreos más grandes. En palabras del experto, se trata de “predecir lo predecible, pero no lo impredecible”.

La importancia de saber interpretar los datos.

Ya que estamos hablando de sus posibilidades, quisimos saber más a fondo cuál es su impacto en nuestras empresas, pero en especial por qué es necesario tener al talento adecuado para utilizarla, mismo que llega a ser difícil de encontrar.

De acuerdo con lo que nos explicó el experto, con la tecnología analítica predictiva “podemos tener hoy al alcance de nuestra mano una gran cantidad de información. Que solamente utilizada como información es absolutamente inocua”, señaló.

Nuestro invitado nos explicó que no sirve de nada tener tanta información si no hay quien tome una decisión de qué se hace con ella. Esta tecnología puede ayudarnos a predecir infinidad de objetivos, pero si no usamos sus resultados, entonces la herramienta es completamente inútil.

Y es uno de los mayores riesgos cuando hablamos de tecnología, ya que existe la creencia de que, solo con tener herramientas digitales automáticas como esta, nuestros problemas están prácticamente resueltos y no necesitamos a más empleados, cuando la realidad no es así.

Según Malfatti, el riesgo principal de esta implementación es el delegar en exceso, dejarla sin supervisión alguna, lo que puede llevar a que se tomen decisiones equivocadas que pudieron haberse evitado. Debemos entenderlas como una herramienta, un complemento para nuestras habilidades críticas y analíticas que ninguna máquina puede sustituir.

“Todo tiene que tener siempre su proceso de revisión, de auditoría o de control periódico. Siempre va a hacer falta la opinión de un experto que interprete el impacto que eso está teniendo y decida la continuidad”, explicó.

Transformación digital, ¿es para mí?

Con esto en mente, recordamos que uno de los principales mitos que existen de la transformación digital es que únicamente las empresas grandes y con el conocimiento necesario son las que pueden adaptarse a ella. Pero la realidad es muy distinta.

Tal y como nos lo contó Malfatti, lo primero que debemos hacer es desafiar el mito de que la digitalización no es para nuestra compañía. “Yo, como experto en tecnología, no puedo ayudar a una empresa que cree que la tecnología no es para ellos si no ponen sobre la mesa ese mito”, explicó el experto. “No sirve de nada que los llame si jamás van a levantar el teléfono por miedo”, agregó.

Según su experiencia, debemos entender que la tecnología es más accesible de lo que parece, y que esta puede utilizarse en función del nivel de escala de nuestra empresa.

Basta con darnos cuenta de que ya tenemos con nosotros mucha tecnología que nos ayuda a trabajar, como por ejemplo el teléfono y la computadora. Pero también otras más con las que ya somos parte de la analítica predictiva.

“Cualquiera que piense que no se puede beneficiar de patrones de datos y tecnología predictiva, le basta con ver cuántas de las compras que le fueron ofrecidas en alguna red social le convinieron […]. Detrás de eso hay tecnología predictiva”, puntualizó Damián.

Para finalizar, le preguntamos qué necesita un líder para poder llevar un proceso de transformación digital exitoso. ¿Son herramientas o capacitación? Su respuesta no fue ninguna de estas dos opciones, pero sí fue algo más acertado para el tema: la curiosidad.

Para él, solo basta este elemento clave para poder comenzar a lograrlo. “No hay que autoexcluirse. El perfil debe ser alguien que intente, que busque, que tenga esa curiosidad, ese deseo. Y luego, que sea consciente de su propio perfil. No puedo darte el perfil perfecto, porque cada compañía reacciona distinto”, finalizó.

La tendencia es la innovación, y atrás de cada miedo hay una oportunidad de crecimiento.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM