La tecnología como aliada estratégica de los RH en las mipymes

La tecnología como aliada estratégica de los RH en las mipymes

Por: Rosa Elena Leal

Antes de la pandemia por la Covid19, el tema de la tecnología y digitalización de los procesos estaba centrado en las grandes compañías o aquellas que tuvieran suficiente presupuesto para invertir como estrategia para optimizar los procesos, buscando reducir la operatividad, mientras se aumenta la productividad en sus organizaciones.

Al iniciar la pandemia, muchas empresas optaron por el teletrabajo, como medidas para disminuir retiros de personal y seguir operando. Sólo hasta ese momento, los gerentes, líderes o propietarios de mipymes comenzaron a entender la importancia de la tecnología y digitalización en sus procesos, particularmente en las áreas de RH.

Con el comienzo del trabajo remoto y a distancia, se iniciaron los procesos de selección y formación 100% virtuales, contrataciones con carga de documentos en las nubes privadas, actividades de bienestar soportadas por plataformas tecnológicas y endomarketing y marketing digital.

Todo lo anterior son prácticas de RH que algunas empresas ya tenían implementadas, aunque debieron ser reforzadas o actualizadas. En contraste, un gran número de pequeñas empresas, que no estaban preparadas para ello, debieron parar labores mientras invertía en tecnología y digitalización, dando el paso obligado a su inicio en la era digital. Esto les ha permitido a las áreas de RH de las mipymes disminuir su carga operativa e involucrarse en temas estratégicos que les permiten a las organizaciones comprobar el verdadero valor de contar con un hr business partner, permitiendo que se puedan evidenciar algunos beneficios tales como:

  1. Reducción en los tiempos de selección y trazabilidad de todo el proceso, a través del buen uso de plataformas, software o ERP.
  2. Facilidad en la atracción de nuevos talentos a través de un correcto manejo del marketing digital.
  3. Generación de ambientes laborales virtuales de confianza a través de la aplicación de correctas prácticas de endomarketing y comunicación.
  4. Menor uso del papel y desgaste operativo en el archivo de hojas de vida.
  5. Mejor seguimiento a la planeación diseñada a través de un programa, software o ERP.
  6. Menos operación y mayor concentración en el diseño de nuevas estrategias que permitan a los colaboradores ser más productivos en su nueva normalidad.
  7. Evaluaciones de desempeño digitales que logran implementar un correcto proceso de medición, logrando evidenciar el cumplimiento del rol de los colaboradores y su alineación a la estrategia del negocio.
  8. Diseñar un plan de bienestar y beneficios alineado a las necesidades de los colaboradores, a través de encuestas digitales con las cuales podemos conocer la sociodemografía de la población de las empresas.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM