Estrategias para desarrollar el liderazgo digital con éxito desde RRHH

Estrategias para desarrollar el liderazgo digital con éxito desde RRHH

Por: Gabriela Ormeño Guzmán

El liderazgo digital es clave para gestionar equipos remotos e híbridos de forma productiva y con bienestar. El líder mantiene a los equipos conectados y custodia la cultura empresarial en la era digital e impacta positivamente, reduciendo la rotación del talento y los costos de contratación.

Las áreas de Recursos Humanos tienen un rol clave y pueden impulsar el desarrollo de sus managers partiendo de estas 3 estrategias claves: 

1. La primera estrategia es detectar a los líderes con las competencias y valores que requiere el liderazgo digital. HR deberá mapear qué personas poseen competencias basadas en el liderazgo de servicio, qué líderes poseen empatía desarrollada y resiliencia y quiénes trabajan por objetivos y basados en la confianza hacia sus equipos.

Paralelamente, se deberá mapear a los líderes que presentan “gaps” a desarrollar en sus habilidades y valores, es decir, aquellos que poseen una brecha en cuanto a skills como la adaptabilidad, delegación y empoderamiento de los equipos, habilidades de comunicación digitales, desarrollo de empatía e inteligencia emocional, trabajo por objetivos y gestión de herramientas ágiles.

Estableciendo a estos dos grandes grupos, HR podrá desarrollar programas formativos para ayudar a los líderes a adquirir las habilidades necesarias. Además, se deberá trabajar el cambio de mentalidad para dejar de lado la gestión basada en el micromanagement y pasar a liderar digitalmente con base en objetivos y transparencia con los equipos.

2. La segunda estrategia es mirar al interior de la organización para descubrir el potencial de los nuevos líderes en las generaciones más jóvenes. La gestión del liderazgo digital implica un cambio de mindset y HR debe impulsarlo, buscando entre el talento interno quienes serán la próxima generación de managers en la empresa.

3. La tercera estrategia es elaborar una matriz de habilidades en su liderazgo, que deberá actualizar en forma permanente, conforme evolucione la tecnología y cambie el contexto económico y social. El long life learning, es decir, “el aprender para toda la vida”, es parte del rol de cada líder para ayudar continuamente a los equipos en la era digital.

Estas tres estrategias de gestión del talento estarán en constante actualización en las organizaciones y trabajarlas permitirá liderar equipos en entornos inciertos, volátiles y ambiguos.

Mayor información: https://flodehr.com/

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM