¿Una empresa puede tener éxito sin un buen liderazgo?

¿Una empresa puede tener éxito sin un buen liderazgo?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Es mucho más usual hablar de las cualidades del buen liderazgo y de los beneficios de ello para construir una empresa u organización sólida y en franco crecimiento, que de la ausencia de liderazgo en áreas de trabajo o incluso en una empresa entera.

La figura del CEO es la columna vertebral que delinea estrategias, estructuras, clima organizacional y más elementos que dan fundamento y construcción a una organización. ¿Pero qué pasa cuando el liderazgo del CEO o directivos es inadecuado, nulo, carente o incluso inexistente? La respuesta es sencilla: el área de trabajo, la empresa, simplemente estará destinada a desaparecer.

Un CEO de la Cuarta Revolución Industrial debe saber delegar tareas, motivar al equipo y aumentar su productividad, mejorar los resultados, no perder de vista la gestión del tiempo. Visto desde el punto de vista analítico parece sencillo el desempeño de un directivo o de un CEO, pero con solo profundizar un poco vemos que es un desempeño cargado de responsabilidad y con un enorme impacto en las organizaciones.

En un contexto cambiante y de retos constantes se ha vuelto clave desarrollar la inteligencia emocional de los líderes como una necesidad conectada directamente a la toma de decisiones, sabiendo que el éxito ya no depende solo de cualidades técnicas e intelectuales.

Las nuevas tecnologías adaptadas al futuro del trabajo son parte de estos cambios dentro de las empresas, primero, porque facilitan las formaciones, y segundo, porque aportan flexibilidad. Aquí el proceso de aprendizaje es más sencillo, adaptándose más a los tiempos de quienes trabajan a tiempo completo.

El liderazgo de una organización hoy en día influye en todos los aspectos relacionados con el buen curso de un negocio. No olvidemos que líder es aquél que consigue comprometer a los demás a través de su autoridad, no de su poder. El poder se puede traspasar, pero la autoridad hay que ganársela.

En declaraciones de la CEO de Moveminds Latinoamérica, Victoria Holtz, aseguró que el mercado está siendo más inteligente y exige cosas más importantes de parte de los directivos y CEOs de las compañías.

“El liderazgo transformacional tiene una visión de lo que va a suceder en el futuro, está inmerso en las tendencias y en escuchar a los mercados y a su gente. Esto es lo más importante porque algunos están muy enterados de las noticias, pero no escuchan a su gente, escuchan a su equipo cercano, pero no al del punto de ventas, por ejemplo. Aquí podríamos hablar de líderes maravillosos que conocen a toda su gente, son personas que le dedican tiempo a lo importante y no solo a lo urgente, dedican tiempo a lo estratégico y no solo a lo táctico”, afirmó.

El CEO definitivamente incide en su empresa, ya sea positiva o negativamente. Es quien encabeza la comunicación y se encarga de que fluya de arriba hacia abajo, al mismo tiempo si no sabe comunicar, dicho mensaje será malinterpretado y ambiguo para lo que se quiera hacer en el futuro.

El liderazgo es un elemento imprescindible en el mundo administrativo. Una empresa sin un buen líder al frente no podrá crecer y, desde luego, si crece, no podrá mantenerse en el sector frente a una competencia que está ofreciendo lo mismo, pero con un liderazgo fuerte al frente.

El liderazgo ha ido adaptándose a las necesidades de los contextos. En un uso ya caduco, los líderes imponían su voluntad gracias a su carácter y a su facilidad para tomar decisiones difíciles. Hace tiempo, dichas técnicas eran las más valoradas, mientras que hoy en día son vistos como autoritarios y carentes de empatía.

Ahora, la figura del líder es la de un gestor que ocupa su puesto gracias a su carisma o experiencia, que promueve una comunicación horizontal, que tiene en cuenta la opinión de su equipo y se preocupa por su bienestar y que, al tiempo, trata de minimizar el impacto de sus decisiones sobre las organizaciones y empresas.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM