Vacaciones: ¿un lujo o necesidad?

Vacaciones: ¿un lujo o necesidad?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el país con las jornadas de trabajo más extensas.

En el trabajo, no todo es trabajo; sin embargo, no siempre se tiene presente la importancia del descanso y, desde luego, las vacaciones. A pesar de esto, un alto número de colaboradores latinoamericanos puede pasarse años sin tomar las vacaciones, lo cual sólo ocasiona que el estrés y agotamiento aumenten.

A nivel global, las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) indican que los tres países con jornadas de trabajo extensas son los siguientes:

    • México, en primer lugar, con 2,225 horas
    • Costa Rica, en segundo lugar, con 2,212 horas
    • Corea del Sur, en tercer lugar, con 2,069 horas

En tanto, BBC indica los tres países de América Latina con menos días de vacaciones garantizados por ley son los siguientes:

    • México, con 6 días
    • Honduras, con 10 días
    • Paraguay, con 12 días

En el caso específico de México, la startup mexicana Worky efectuó un estudio entre más de 100 empresas del países que dio a conocer los siguientes datos:

    • El 54.5% de los entrevistados afirmaron que tomaron vacaciones este año
    • El 48.5% de los encuestados dijo que sus empleadores les brindan los seis días vacacionales requeridos por ley, mientras que el 33% ofrece entre 7 y 10 días
    • El 46% ni ha gozado de esta prestación

En resumen, el estudio advirtió que, eventualmente, la falta de descanso causa baja productividad, ausentismo, siniestralidad o rotación. De hecho, Sophia Brizuela, Head of People de Worky, indica que la fatiga extrema puede desmotivar hasta al empleado más eficiente, talentoso y cumplido de una empresa, de modo que puede cambiar de empleo si otra organización le ofrece más días vacacionales.

Por lo tanto, las vacaciones no son un lujo, sino una necesidad para que los colaboradores se desconecten del trabajo y tengan tiempo de calidad para ellos mismos y sus familias. De esta manera, es más probable que los empleados tengan buenos niveles de productividad y calidad, además de que su compromiso con la empresa será más sólido.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM