Encuesta indica que la dificultad para conseguir empleo se debe a 6 causas, lo que obliga a los jóvenes a trabajar independientemente.
La Encuesta Nacional de Egresados 2021 (ENE) del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) dio a conocer que la falta de experiencia es la principal razón que dificulta la inserción laboral de los recién egresados.
Por definición, la inserción laboral es “todo proceso íntegro por el cual intervienen diferentes factores, desde las particularidades y características que presentan las personas hasta las oportunidades que ofrece el mercado laboral”, expone Sesame Time.
En el caso de los jóvenes, el estudio expone que hay seis factores que obstaculizan que esto se dé, indica El Economista:
Esto ha causado que los jóvenes estén desempleados y que trabajen por su cuenta, aunque esto no les garantiza un sueldo fijo. En promedio, según la encuesta, esto ocasiona que los profesionistas independientes ganen al mes $5,500 en promedio, que es casi la mitad de lo que gana un egresado que labora en una empresa, donde ganan $9,800 en promedio.
Otro de los riesgos del trabajo independiente es que los jóvenes no cuentan con prestaciones, de modo que no tienen facilidad para acceder al servicio de salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.