Trabajadores de cuello gris, ¿qué son y por qué son relevantes?

Trabajadores de cuello gris, ¿qué son y por qué son relevantes?

En el contexto actual, los encargados de las áreas de Recursos Humanos tendrán el gran reto de reclutar talento especializado, con el cual puedan hacer frente a los cambios que se han presentado en el mercado laboral y las transformaciones que ha traído la digitalización y la pandemia.

La demanda de perfiles especializados en temas como comercio electrónico, transformación digital y ciberseguridad, entre otros, trajo también la necesidad de contar con trabajadores que combinaran los conocimientos técnicos que caracterizan a los profesionistas (fuerza laboral de cuello blanco) con los conocimientos operativos de campo (fuerza laboral de cuello azul).

Los trabajadores de cuello gris

En este sentido, la combinación de conocimientos dio paso al surgimiento de la fuerza laboral de cuello gris. De acuerdo con la empresa UKG, este año las empresas tendrán una mayor dependencia de estos perfiles, debido a que poseen competencias y destrezas técnicas, conocimiento en temas digitales y tecnológicos. Y, al mismo tiempo, conocen las tareas operativas y pueden ejecutarlas adecuadamente.

UKG asegura que la importancia, prevalencia e influencia del trabajador de cuello gris “está creciendo a medida que más campos de cuello azul pasan a la categoría de cuello gris”.

Por su parte, un estudio de NTT Data México mostró que 7 de cada 10 grandes empresas de Latinoamérica piensa incluir en sus planes estratégicos la posibilidad de incluir soluciones automatizadas para sustituir o transformar actividades esenciales que hoy son ejecutadas por empleados.

Este es uno de los factores que ha aumentado la dependencia de perfiles especializados, quienes, al poseer las competencias técnicas y también habilidades blandas, son menos propensos a ser reemplazados por herramientas tecnológicas. Por ello, uno de los grandes desafíos para las áreas de Recursos Humanos es la atracción y retención de talentos que posean ambos perfiles.

“Los empresarios deben replantearse su enfoque para la contratación de trabajadores de cuello gris, ya que su naturaleza altamente cualificada y ágil exige una remuneración elevada y flexibilidad”, afirma Jarik Conrad, vicepresidente de Human Insights y HCM Advisory de UKG.

No hay que perder de vista que este tipo de perfiles, y la poca disponibilidad que hay de los mismos, es una de las razones por las cuales son, hoy en día, los que cuentan con los incrementos salariales más altos en los últimos tiempos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM