Renuncia promovida: acciones de los líderes que incitan la salida del personal

Renuncia promovida: acciones de los líderes que incitan la salida del personal

De acuerdo con OCCMundial, las principales causas por las que la gente deja un empleo son el entorno tóxico y los compañeros negativos.

Los altibajos en los equipos de trabajo son normales, pero una problemática alarmante es cuando los mismos líderes son quienes buscan que los colaboradores renuncien para no enfrentar esas adversidades.

La plataforma OCCMundial indica que el entorno laboral ha cambiado en los últimos años, haciendo que la cultura organizacional y las relaciones laborales repercutan en los trabajadores. Así que un ambiente tóxico o compañeros negativos son de las principales causas que alienta a las personas a renunciar.

Pero esta situación se agrava cuando la problemática se origina del jefe o líder, ya sea directa o indirectamente, es decir, por fomentar acciones nocivas o permitir que estas se den al no ejercer su rol.

Para el doctor Travis Bradberry, Chief People Scientist en LEADx, lo más grave es que hay jefes y líderes que, adicionalmente, optan por tomar medidas para invitar a la gente a irse; algunas acciones son las siguientes:

        1. Saturar de trabajo a los empleados. 
        2. No cumplir las promesas. 
        3. Ascender a la gente incorrecta o darle rienda suelta. 
        4. Limitar las pasiones de los empleados. 
        5. No potencializar el talento de los empleados.

El sitio Huffington Post indica que otras maneras mediante las que los líderes promueven la renuncia de los colaboradores es a través de la falta de reconocimiento, no tomar en cuenta la opinión de los empleados, aunque se sostiene que sí es así, y exhibir la mínima falla o “incumplimiento”.

Y esto se debe a que la cultura de la empresa fomenta que las personas no sean respetadas, lo cual genera una “atmósfera politizada” porque “hay demasiadas luchas internas y bandos en pugna”.

En resumen, Bradberry, también autor del bestseller Emotional Intelligence 2.0, señala que se trata de acciones continuas y rigurosas que dañan el espíritu de trabajo de los colaboradores, quienes “no dejan los trabajos, sino que renuncian a los jefes”.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM