OMS: los entornos tóxicos dañan irreversiblemente la salud

OMS: los entornos tóxicos dañan irreversiblemente la salud

Estudio indica que los entornos tóxicos están “normalizados” desde hace 20 años en México, donde en el 85% de las empresas se da este ambiente.

Los entornos tóxicos son los lugares donde el desempeño laboral es complejo, lo cual afecta a los empleados en todos los sentidos, razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomé en cuenta este aspecto para realizar el informe Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS”, mediante el que destaca que las afectaciones a la salud.

La OMS explica que un entorno tóxico no sólo es dañino para los empleados, sino también para las mismas empresas, al repercutir en la productividad y calidad de los servicios y productos. Y, por lo general, esta situación proviene de los líderes, quienes no precisan ser autoritarios, ya que igual pueden ser pasivos y, por lo tanto, carentes de liderazgo.

En el caso de México, el laboratorio de Salud Ocupacional recordó un estudio que presentó en 2018 en el que dio a conocer que el 85% de las empresas mexicanas tiene entornos tóxicos, situación que se ha agravado porque “en los últimos 20 años se normalizaron las malas condiciones de trabajo y el impacto en la salud es, en muchos casos, irreversible”.

Mayor rotación

Desde antes de la pandemia, según el estudio Preparing For Take-off, la tasa de rotación laboral mundial aumentó 23% porque las condiciones laborales se han tornado extremas, de modo que la urgencia es trabajar para crear espacios sanos y que permitan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

De no trabajar para fomentar la seguridad psicológica, la OMS destaca que los empleados serán cada vez más propensos a padecimientos como gastritis, insomnio, ansiedad y hasta depresión, los cuales derivan en trastornos orgánicos, físicos, psicológicos y de relaciones interpersonales.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM