Razones por las que obedeces a tu jefe tóxico

Razones por las que obedeces a tu jefe tóxico

Un mal líder hace una enorme diferencia cuando se trata del ambiente laboral y el rumbo que toma un proyecto. Y a pesar de que somos conscientes de su terrible trabajo, seguimos haciéndole caso. No obstante, las razones por las que obedeces a tu jefe tóxico van más allá del “porque es mi superior”.

De acuerdo con Ronald Riggio, profesor de liderazgo y psicología del Claremont Mckenna College de California, son las propias tendencias humanas y la mente lo que nos hace obedecer y dar la razón a las decisiones de nuestro supervisor, aunque claramente estemos en desacuerdo con ellas, reporta Business Insider.

Según él, estas son algunas razones por las que obedeces a tu jefe tóxico y hace que continúe en el poder.

      • Pensar que se obtendrá algo a cambio

El profesor señala que muchas personas optan por ser leales a un jefe tóxico porque esperan ser recompensados por ello, ya sea con un aumento de sueldo, un ascenso o un favor personal. Lo que convierte a esta persona en una especie de secuaz.

      • El “fin justifica los medios” 

Para el superior de tu jefe tóxico, muchas veces solo importan los resultados positivos, sin importar cómo llegaron a ellos, por lo que no se cuestionan las acciones poco éticas y las actitudes controversiales.

Esto también se repite a nivel empleado. Riggio señala que muchas personas prefieren evadir la responsabilidad de cuestionar las decisiones de su jefe, lo que le da “pase” a sus comportamientos tóxicos, pues no habrá consecuencia alguna.

      • Confundir su arrogancia con determinación

Muchas veces, la arrogancia y el narcisismo puede confundirse con la determinación y la fuerza de manejar un equipo. En especial porque estas cualidades ofrecen seguridad y parecen ejercer un papel de liderazgo, cuando las cosas pueden salirse de control fácilmente.

Obedecer a un jefe tóxico es algo negativo, pero muchas veces inevitable, lo cual provoca que el 25% de los trabajadores canalice sus frustraciones hacia los clientes, que el 78% baje su compromiso con la empresa y que el 57% de ellos renuncie a su empleo, datos comprobados por un estudio de Harvard Business School.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM