Qué son los servicios especializados y cómo ayudan a las empresas

Qué son los servicios especializados y cómo ayudan a las empresas

Hace un año, la reforma laboral en México eliminó el uso de la subcontratación de personal, lo que propició el surgimiento de algo que conocemos como “servicios especializados”. No obstante, muchas empresas no saben de qué se trata esta estrategia y lo útil que puede ser.

De acuerdo con una nota de prensa de The Adecco Group, aproximadamente 900 mil mexicanos se quedaron sin empleo debido a los cambios en la reforma de subcontratación, lo que hizo que más del 40% de las organizaciones sufrieran una sobrecarga de tareas administrativas.

Razón por la algunas de ellas optaron por subcontratar servicios especializados, con una empresa especializada externa. Esta se encarga de la ejecución parcial o total de procesos y actividades que no tienen nada que ver con las tareas principales de quien la contrató.

Esto quiere decir que las organizaciones pueden subcontratar a otra empresa para que realice procesos secundarios, pero que se encuentran dentro de su cadena de valor, por ejemplo: vigilancia, servicios de salud y hasta gestión de Recursos Humanos.

De esta forma, de acuerdo con la misma investigación, 1.2 millones de personas continuaron trabajando al desaparecer el outsourcing. No obstante, no hay que confundir a los servicios especializados con una variante del mismo, ya que estos pueden ser un sin fin de actividades y procesos distintos.

“Los servicios especializados se presentan como un importante aliado estratégico para las empresas en México, pues cubren una necesidad, aportando la ejecución de tareas específicas de manera legal, siempre y cuando se contrate con empresas debidamente acreditadas ante la STPS contando con el registro del REPSE y con prácticas formales”, comenta Francisco Martínez Domene, CEO de Grupo Adecco México.

El especialista precisa que la tercerización de procesos sigue siendo posible, no obstante, todavía existe muy poca información al respecto de este esquema, además de que es fácil estigmatizar debido a la prohibición del outsourcing.

Es por ello que, a un año de dicha reforma, existe una gran oportunidad de que esta clase de servicios ayuden al mercado mexicano a salir adelante.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM