¿Por qué estalló la huelga en Telmex y cuáles eran sus demandas?

¿Por qué estalló la huelga en Telmex y cuáles eran sus demandas?

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), finalmente habían estallado en huelga el pasado jueves 21 de julio al mediodía, convirtiéndose en la primera protesta de Telmex desde su privatización en 1990. Aquí te contamos qué la provocó y cómo llegaron a un acuerdo.

Por qué estalló la huelga

Su objetivo era reclamar que la organización no había aportado los suficientes recursos al fondo de pensiones de los jubilados, además de que tampoco cumplían con lo establecido en sus contratos en relación con los pagos, vacaciones y sus contrataciones.

De acuerdo con Infobae, Israel Quiñones, vocero del sindicato, también señalaba que la compañía buscaba desaparecer la cláusula 149 del contrato colectivo, la cual establece la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

Al respecto, la compañía informó a sus colaboradores que esto se debía a “una difícil situación económica y a la baja en sus ingresos”, todo derivado de la regulación en telecomunicaciones.

Por qué es tan importante este beneficio

Según datos del sitio Emprendedor, Telmex tiene alrededor de 38 mil jubilados y pensionados, 32 mil sindicalizados y 6 mil de confianza, lo cual le cuesta a la empresa alrededor de 30 mil millones de pesos anuales. Es por eso que en 2018 la compañía solicitó formalmente la desaparición del fondo de jubilación, lo que comenzó este conflicto con el sindicato.

Este fondo de jubilaciones y pensiones está en el contrato de los trabajadores desde 1990, cuando el gobierno vendió la compañía a Carlos Slim y otros inversionistas. Tras su compra, se comprometieron a respetar este derecho laboral, por lo que después de 30 años es entendible que sus trabajadores levantaran la voz por uno de los beneficios más importantes en su trabajo.

A un día de haber estallado la huelga, el sindicato y Telmex llegaron a un acuerdo para suspender el paro, esto tras acordar la instalación de una Mesa Técnica mediada por la Secretaría del Trabajo, en la que se presentarán propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM