México y EE.UU., llegan a acuerdo sobre derechos laborales en planta de VU

México y EE.UU., llegan a acuerdo sobre derechos laborales en planta de VU

Representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y México, llegaron a un acuerdo histórico para remediar la denegación de los derechos de libertad sindical en la planta de autopartes de VU Manufacturas en Piedras Negras, Coahuila.

Este acuerdo se enmarca dentro del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que busca garantizar que los trabajadores de la región cuenten con protecciones laborales y derechos sindicales efectivos.

La petición que condujo a este acuerdo fue presentada el 29 de diciembre de 2022, por la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y el Comité Fronterizo de Obreras, quienes denunciaron que VU continuó discriminando ilegalmente al sindicato representativo elegido justamente, al favorecer a otro sindicato que también buscaba representar a los trabajadores en la instalación.

Esto incluyó denuncias de que la instalación negó los derechos de acceso a los organizadores de LSOM en violación de la ley mexicana, y permitió que los miembros del sindicato de la empresa intimidaran y amenazaran a sus miembros.

Según el sitio web de El CEO, el acuerdo logrado implica que VU Manufacturas se comprometa a crear un clima que promueva el respeto por la elección de representación sindical de los trabajadores y a mantenerse fuera de interferencias en las actividades sindicales en detrimento del sindicato más representativo.

Además, se establece la imposición de sanciones contra los empleados de la empresa responsables de atentar contra los derechos de los trabajadores, incluidos los despidos, así como la cooperación con las autoridades laborales para investigar y sancionar las violaciones de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

El gobierno de México se ha comprometido a proporcionar capacitaciones en persona a todos los trabajadores, supervisores y personal de recursos humanos en la instalación sobre los derechos de los sindicatos durante las negociaciones colectivas y el ejercicio del derecho sindical a la huelga.

Asimismo, llevará a cabo la remediación adecuada para responsabilizar a VU Manufacturas por violar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores.

Este acuerdo es una muestra del compromiso de los gobiernos de Estados Unidos y México con la protección de los derechos laborales y sindicales en la región.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM