La “Ley Silla” en México promete mejorar la salud de los trabajadores

La “Ley Silla” en México promete mejorar la salud de los trabajadores

El Senado de la República de México está considerando una propuesta innovadora conocida como la “Ley Silla”, la cual tiene como objetivo mejorar la salud de los trabajadores que pasan largas horas de pie en sus empleos, especialmente en el sector comercial, en donde no se les permite tomar asiento.

Esta propuesta surge en respuesta a investigaciones que muestran que las personas que tienen trabajos que requieren estar de pie durante largos períodos de tiempo enfrentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con aquellos que tienen trabajos que les permiten sentarse.

¿Qué propone la Ley Silla?

De acuerdo con El Economista, la legislación laboral actual en México establece la obligación para los empleadores de proporcionar suficientes asientos o sillas para los trabajadores en ciertos sectores, como el comercio, siempre que “la naturaleza del trabajo lo permita”. Sin embargo, esta disposición no ha sido modificada en 53 años.

La Ley Silla sugiere enmendar este artículo de la Ley Federal del Trabajo para exigir a los empleadores en los sectores de servicio, comercio y actividades afines proporcionar sillas con respaldo tanto para la ejecución de las tareas como para el descanso periódico durante la jornada laboral.

En otras industrias, esta norma solo se podrá limitar si sentarse podría poner en riesgo la seguridad de los trabajadores durante el desarrollo de sus actividades.

Además, la propuesta busca prohibir que los empleadores obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral, y en el caso de funciones incompatibles con sentarse, se les debe permitir tomar asiento periódicamente durante sus tareas.

La reforma también plantea la necesidad de incorporar en los reglamentos internos de trabajo períodos de reposo obligatorios durante la jornada laboral y políticas para regular el derecho de los trabajadores a usar una silla o asiento con respaldo.

La Ley Silla se basa en investigaciones que demuestran que estar de pie durante largos períodos puede aumentar el riesgo de problemas de salud como fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis, várices, lesiones en las rodillas, dolores musculares, hemorroides, lumbalgia y fascitis plantar.

La propuesta también incluye sanciones para los empleadores que no cumplan con la regulación. Se plantea una multa que oscilaría entre 25 mil 935 y 259 mil 350 pesos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM