De acuerdo con el INEGI, se han perdido al menos 10 millones de empleos de tiempo completo en México. Esto debido a una ronda de despidos que se ha visto no solo en el país, sino alrededor el mundo y en diferentes empresas como Tesla y Uber.
Es por ello que, si sobreviviste a una de estas rondas en tu empresa, pero aun así te preocupa tu futuro, Business Insider recopiló los consejos de algunos expertos que pueden ayudarte a encontrar tu camino. Estos son los más sobresalientes.
Identifica señales de alerta
Después de una ronda de despidos, es necesario diferenciar si esto conducirá a un crecimiento renovado o si vienen peores noticias, lo que puede cambiar la cultura de la empresa
Las señales de alerta, según lo que recopiló el sitio, pueden verse en un cambio de calidad en el manejo de quejas en RRHH, en la falta de amabilidad entre el personal y superiores, el nulo estímulo para iniciar nuevos proyectos o si tu jefe tiene más reuniones de lo habitual o llamadas a puerta cerrada.
Descubre si puedes asumir nuevas responsabilidades
También, esta ronda de despidos puede ser una oportunidad para que puedas crecer. Acércate con tu supervisor y pregunta si es posible aprender a hacer las actividades de las personas que tuvieron que irse.
Esto incluso puede hacerte ver como un trabajador más valioso con tu empresa, por lo que será más difícil que seas afectado por una ronda de despidos, además de que es posible obtener un aumento de sueldo.
Identifica si es solo tu empresa o toda la industria
Es necesario estar precavido ante todo, por ello hay que informarse sobre la situación actual de la industria. Puede que, debido a ello, sea mucho más difícil encontrar un empleo parecido, por lo que debes de considerar aprender nuevas habilidades profesionales.
Si te deseas ir, espera de 4 a 6 meses
Si tu opción es dejar tu trabajo por algo mejor, Business Insider recomienda buscar una nueva vacante durante un periodo de cuatro a seis meses. Si en dicho tiempo encuentras ofertas parecidas a lo que ya tienes, significa que tal vez no deberías de abandonar tu puesto, o de lo contrario, hay que hacer una investigación más profunda.
Por supuesto, también hay que estar preparado en caso de un posible despido. Por eso, no debes olvidar preguntar sobre tu seguro médico, la indemnización que te toca y qué otros beneficios ofrece tu empresa para despidos así. Todo esto lo puedes ver con el departamento de Recursos Humanos.