¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los retardos y faltas?

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los retardos y faltas?

El metro, el tráfico de las calles o simplemente porque no sonó la alarma son algunas de las cosas que pueden generar faltas o retardos en el trabajo.

Sin embargo, a veces las empresas manejan ambos conceptos de manera muy distinta a lo que dicta la Ley Federal del Trabajo, es por ello que Business Insider se acercó con la abogada María Eugenia Rosas para conocer qué es lo que dice exactamente el reglamento legal y sus sanciones.

Retardos

Estos suceden cuando no se cumple la hora de entrada establecida entre los empleados y la empresa, así sea un minuto, dos y hasta media hora después. No obstante, ella explica que hay ciertas sanciones que se aplican dependiendo de este tiempo.

      • De 15 a 30 minutos se considera un retardo leve sin afectaciones en tu salario. 
      • 30 minutos en adelante se considera un retardo grave, y si así se acumulan ocho horas perdidas, entonces si se amerita el descuento de un día a tu salario. 
      • Con dos retardos de 41 a 60 minutos, se te descuenta medio día.
      • De 61 a 90 minutos se te descuenta un día de salario
      • De 91 minutos en adelante es un descuento íntegro de tu jornada laboral. 

A pesar de ello, Eugenia Rosas asegura no te pueden despedir por retardos. Solo por faltas.

Faltas

Las faltas, como su nombre lo dice, es cuando no te presentas en el trabajo. Estas pueden ser justificables por distintas razones, por ejemplo, a causa de un accidente o enfermedad. No obstante, debes presentar un justificante médico para no tener consecuencias, de lo contrario se acumularán y pueden despedirte.

Pero no te dejes engañar, te pueden despedir únicamente si acumulas tres faltas en un periodo de 30 días. Si estas tres faltas son en distintos meses, por ejemplo, una en enero y dos en marzo, es contra la ley que te den de baja en tu puesto.

Si a pesar de ello todavía encuentras descuentos y otras sanciones en tu salario, la abogada asegura que debes de acercarte con el departamento de Recursos Humanos para aclarar la situación. Pide que te enseñen los registros del reloj checador y hasta cámaras de ser necesario.

Si el departamento de RRHH no ofrece ayuda, y las partes directivas tampoco resuelven esta situación, no queda opción más que acudir a las autoridades y levantar una demanda ante el Tribunal.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM