Estrategias para atraer y fidelizar talento femenino en las empresas

Estrategias para atraer y fidelizar talento femenino en las empresas

La brecha de género sigue siendo un tema de discusión casi a diario, tanto por la enorme diferencia de salarios entre hombres y mujeres como por los reducidos puestos de liderazgo que ellas manejan en México. Y aunque es un tema bastante complejo, existen distintas estrategias que nos pueden ayudar a cambiar el paradigma.

En México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ha identificado las tres políticas de inclusión más implementadas por las empresas cotizadas en las bolsas de valores para sumar a más mujeres: capacitación continua en temas de sensibilización de género, políticas de diversidad en los equipos y programas de liderazgo femenino.

Esto lo hizo en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), recopilando prácticas exitosas a través de entrevistas con directivos de Recursos Humanos y diversidad e inclusión, así como un conversatorio con mujeres de mando medio. De este ejercicio surgió una guía para las empresas en su camino hacia la igualdad de género.

Entre los aprendizajes obtenidos están:

      • La importancia de ofrecer flexibilidad laboral.
      • Plan de crecimiento profesional basado en logros y habilidades. 
      • Incluir tanto a hombres como a mujeres para romper estereotipos de género.
      • Identificar necesidades y retos a través de la escucha activa.
      • Apoyarse en expertas de género para implementar políticas más precisas.

Aunque se escucha un compromiso creciente por parte del sector privado para lograr la igualdad de género, todavía existe una brecha entre los discursos y las acciones concretas.

Según datos de Mercer, siete de cada 10 empresas en México afirman tener un enfoque en la diversidad e inclusión, pero únicamente el 45% de ellas establecen objetivos específicos y miden su progreso en este ámbito. Es necesario un esfuerzo constante para garantizar un futuro más equitativo para todos.

Sin embargo, la única forma de determinar si estas políticas realmente satisfacen las necesidades de las mujeres es preguntándoselo directamente a ellas. Conocer los desafíos que enfrentan es clave para diseñar programas efectivos que atraigan talento femenino.

Finalmente, si deseas leer más a fondo este documento completo, te compartimos el link aquí:

https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2022/11/Politicas-de-inclusion-para-las-empresas_Documento2022.pdf

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM