Desde hace muchos años, Google ha sido reconocida por su cultura corporativa única y relajada, misma que siempre ha ofrecido a sus empleados cápsulas para descansar, comida gratuita tres veces al día y hasta servicios de masajes para asegurarse de que ellos puedan realizar sus proyectos bajo las mejores condiciones de trabajo que existen.
Desafortunadamente, estos días han terminado. Ya que, finalmente, la recesión económica ha alcanzado a la compañía, lo que ha llevado a un despido masivo de empleados en donde hasta los masajistas resultaron afectados.
De acuerdo con el sitio de Emprendedor, el 20 de enero, Google confirmó la eliminación de 12 mil puestos de trabajo, aproximadamente el 6% de su fuerza laboral. Mismos que su CEO, Sundar Pichai, justificó como necesarios para evitar un problema “mucho peor”.
Según los documentos oficiales recuperados por CNBC, el 15% de los recortes serán realizados en California, la sede de Google, pero también otras oficinas del país serán afectadas. En ellas, la mayoría de los trabajos perdidos incluían títulos como “director” o “senior”, no obstante, también se despidió a una gran cantidad de masajistas, es decir, 27 en total.
Los empleados despedidos de Alphabet, la dueña de Google, recibirán una indemnización por despido equivalente a 16 semanas de salario, dos semanas adicionales por cada año trabajado, seis meses de atención médica, servicios de colocación laboral y apoyo de inmigración para aquellos cuyas visas estaban patrocinadas por ellos. Pichai se refirió a estos despidos como los “días más difíciles” para la empresa hasta la fecha.
Los recortes masivos en Google se producen en medio de una serie de despidos similares en el sector tecnológico, incluyendo Spotify, ByteDance, Microsoft, Snapchat, Twitter, HP, IBM, Intel, Didi, Amazon y Meta. La razón es reducir costos y enfocarse en las prioridades de la empresa. En el caso de Google, parece que los masajes no son una prioridad.