En México, la tasa de desempleo llegó a un nuevo mínimo histórico

En México, la tasa de desempleo llegó a un nuevo mínimo histórico

El cierre del año pasado fue un tanto complicado. Mientras que el mercado registró un comportamiento negativo con la pérdida de muchísimos trabajos, la tasa de desempleo llegó a un nuevo mínimo histórico. Lo que quiere decir que no se perdieron tantos como se esperaban, aunque sigue siendo preocupante.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), recopilados por El Economista, se perdieron aproximadamente 912 mil empleos durante el mes de diciembre, la cifra más baja de los últimos siete años, además de que la tasa de desempleo se ubicó en un 2.76%, una disminución de casi 0.1% con respecto a noviembre, un mínimo nunca antes visto.

No obstante, algunos expertos consideran que, aunque ambas cifras son “positivas”, siguen siendo bastante preocupantes, por lo que debemos tomarlas con cautela. Uno de ellos es Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

Arias dijo: “hay que tener cierta cautela en la interpretación del dato, pues la disminución se da a partir de una pérdida significativa en la Población Económicamente Activa, que pasó de 60.81% del total de la población de 15 años y más a 59.69%. Esta es la baja más pronunciada desde que se desatara la pandemia de Covid-19 en abril de 2020 e implica también una caída en el empleo”.

Otro de ellos fue Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte, el cual comentó en el sitio de El Economista que esta disminución en los empleos tiene que ver mucho por la época en la que se dio, ya que durante las fiestas algunas personas y comercios pausan su estatus laboral.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señaló que del total de la pérdida de empleo señalada en diciembre, el 71% se concentró en el mercado informal. El trabajo subordinado tuvo una caída de 832 mil 901 puestos laborales, mientras que el empleo por cuenta propia obtuvo una ganancia considerable de 46 mil 372 personas.

Para complementar esta información, Arias explicó que llama la atención la caída del empleo en servicios sociales, ya que incluyen toda una gama de actividades que normalmente suben durante el mes de diciembre y enero. Lo mismo pasa con la industria manufacturera, por lo que el mercado está pasando por movimientos confusos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM