En México, el 26.6% de las empresas ejecutan sus planes de equidad

En México, el 26.6% de las empresas ejecutan sus planes de equidad

La equidad de género en el ámbito laboral en México es un tema que se ha debatido ampliamente, pero la diferencia entre hablar de ello y realmente llevarlo a cabo es considerable.

En especial porque, aunque el 48.9% de las empresas tiene políticas impresas relacionadas con la equidad de género, únicamente el 26.6% de ellas cuenta con planes de acción para llevarlas a cabo, según el ranking PAR de la consultora Aequales, recopilado por el sitio de Expansión.

Cerrar esta brecha representa un desafío, ya que se requiere un mayor conocimiento, asignación de presupuesto, conformación de comités de trabajo y establecimiento de métricas.

Mia Perdomo, cofundadora de una consultora especializada en equidad de género, afirmó al mismo sitio que abordar este tema implica desarrollar un plan similar al que se aplicaría en cualquier otro aspecto del negocio: una política clara, planes de acción, indicadores y metas. Además, es necesario contar con una inversión adecuada.

A nivel latinoamericano, en promedio, alrededor del 52% de las organizaciones tienen proyectos relacionados con la equidad de género y solo el 40% realmente los lleva a cabo.

La falta de avance en este ámbito se debe, en parte, a la dificultad que enfrentan las empresas para dar el siguiente paso, pasando de la mera declaración de intenciones a la implementación de un plan de acción.

El ranking de Aequales, en el que participaron 910 organizaciones, incluyendo 184 de México, destacó que ninguna empresa del país se encuentra entre las diez primeras que tienen las mejores prácticas de equidad de género, a pesar de que el 29.3% de ellas cuenta con una CEO.

Este resultado se vincula con la persistente cultura machista arraigada en la sociedad y el desconocimiento sobre cómo impulsar el talento femenino.

El análisis de Aequales también destacó tres factores clave que las empresas mexicanas deben abordar para cerrar la brecha entre la intención y la acción en materia de equidad de género:

      • Establecer metas, ya que solo el 22% de las empresas las tiene.
      • implementar políticas claras de igualdad salarial, que solo el 21% ha adoptado.
      • Establecer protocolos de atención para la violencia y el acoso sexual, presentes únicamente en el 50%. 
      • Mejorar los procesos de ascensos y contrataciones, puesto que el 60% de las organizaciones carece de procesos adecuados.

Es evidente que aún hay mucho trabajo por hacer para cerrar la brecha de género en el ámbito empresarial en México, pero al identificar los obstáculos y establecer estrategias claras, las organizaciones pueden dar un paso hacia adelante para fomentar un entorno laboral más equitativo, inclusivo y diverso. Juntos, construyamos empresas que celebren y abracen el poder de la equidad de género.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM