El sector financiero en México está lejos de alcanzar la paridad de género

El sector financiero en México está lejos de alcanzar la paridad de género

Aunque cada vez más mujeres ingresan a los programas de MBA, sus salarios y sus oportunidades de crecimiento profesional siguen siendo muy inferiores a las de los hombres, por lo que el sector financiero en México está lejos de alcanzar la paridad de género.

De acuerdo con ​​el estudio “Transparencia de Datos de Género del Instituto Mexicano para la Competitividad”, recopilado en un comunicado de prensa de Tide Changer Consulting, únicamente el 8% de las direcciones de finanzas son ocupadas por mujeres.

Pero no solo eso, al final del primer trimestre de 2022, se registró una brecha salarial del 13.6%. Lo que significa que por un mismo trabajo una mujer gana 86.4 pesos, mientras que un hombre obtiene 100 pesos, según datos publicados por Statista.

Dicha paridad también se ve reflejada en los planes de estudio de las escuelas de negocio y las Maestrías de Administración de Empresas (MBA por sus siglas en inglés), ya que estas ofrecen mayores oportunidades y salarios a los hombres incluso al momento de graduarse.

“Hasta hace algunas décadas, dicho postgrado se consideraba un pase directo a Wall-Street o al mundo de la consultoría, ambas industrias con una representación femenina menor al 20% en posiciones de alta dirección,” dijo Thomas Guy Scott, director ejecutivo de Tide Changer Consulting.

El proceso ha sido lento, no obstante, cada vez más programas de negocio se están esforzando por incluir asignaturas más diversas para apoyar a las mujeres en posiciones de liderazgo, aunque también es necesario un cambio cultural.

“En mi experiencia coacheando mujeres para entrar a los mejores MBAs del mundo, les cuesta trabajo usar verbos de poder o resaltar los logros de su carrera profesional, a pesar de que algunas de ellas están mejor preparadas y con una mejor trayectoria que sus pares masculinos”, señaló Scott.

Debido a la cultura y la mentalidad de México, aún hace falta mucho por hacer. Por eso, es nuestra responsabilidad reconocer el talento femenino en el mercado en favor de la diversidad, lo cual puede generar una importante diferencia en la toma de decisiones y un acelerador para el futuro de los negocios.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM