El empleo formal en México no basta para combatir la pobreza

El empleo formal en México no basta para combatir la pobreza

El reporte más reciente de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza arrojó cifras preocupantes sobre el nivel de ingresos de los trabajadores en México. Según esta organización, solo dos de cada 10 personas con empleos formales en el país reciben un salario digno.

De acuerdo con la información recopilada por Business Insider, esto se traduce en un total de 4 millones 594 mil mexicanos que ganan alrededor de 20 mil pesos o más al mes, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No obstante, a la gran mayoría de los trabajadores formales en México no les alcanza para comprar ni siquiera dos canastas básicas y superar el umbral de la pobreza. El estudio reveló que, en promedio, las personas con empleos formales en el país ganan 335.54 pesos al día, lo que equivale a 10 mil 401 pesos al mes.

Si bien es cierto que la situación es complicada en general para la población trabajadora, son las mujeres y los jóvenes los que ganan aún menos dinero que el promedio mencionado.

Según el mismo reporte, la mitad de las mujeres con empleos formales gana menos de 330 pesos al día, mientras que el punto medio del salario mensual es de 10 mil 223 pesos al mes, 353 pesos menos que los hombres.

Y en el caso de los trabajadores jóvenes de entre 15 y 29 años, la mitad de ellos gana menos de 327 pesos diarios, y el punto medio de su salario mensual es de 10 mil 120 pesos al mes. Una diferencia de 583 pesos en relación con los adultos de 30 a 64 años, cuyo promedio salarial ronda en los 10 mil 703 pesos.

Es importante señalar que estas cifras son alarmantes y deben ser consideradas por los empleadores y el gobierno para tomar medidas que permitan mejorar las condiciones salariales de los trabajadores en México. La falta de ingresos dignos no solo afecta la calidad de vida de las personas, sino que también limita el desarrollo económico del país.

Es fundamental que existan oportunidades laborales bien remuneradas, que se fomente el acceso a la educación y la capacitación para que los trabajadores puedan mejorar sus habilidades, además de sus ingresos. Solo así podremos construir un país más próspero y equitativo para todos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM