El 54.73% de los trabajadores remotos aún no reciben apoyo por la NOM 037

El 54.73% de los trabajadores remotos aún no reciben apoyo por la NOM 037

Cobee, la plataforma líder en beneficios flexibles, lanzó hace unos días la segunda edición de su Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas en México 2024. En él, reveló que el 54.73% de los trabajadores remotos aún no reciben apoyo económico desde la aprobación de la NOM 037.

Este estudio exhaustivo analizó diversos aspectos del entorno laboral nacional, desde la compensación y el teletrabajo hasta la igualdad de género y los beneficios para los trabajadores.

No obstante, uno de los hallazgos más significativos del informe es que, pese a la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM 037 sobre teletrabajo, más del 50 % de los trabajadores en formato híbrido o completamente remoto aún no reciben apoyo de sus empresas.

Esta revelación resalta la necesidad de que las empresas ajusten sus políticas para adaptarse a las nuevas dinámicas laborales.

Así mismo, el informe también reveló la relevante transformación en los modelos de trabajo en México. Mientras que hace unos años se pensaba que la modalidad remota o híbrida sería temporal, ahora es una realidad permanente.

El 68.69% de los trabajadores están en un trabajo completamente presencial, el 24.78% en un esquema híbrido, y el 6.53% trabajan remotamente.

Es especialmente notable el aumento del trabajo remoto en el sector tecnológico, donde más del 50% de los colaboradores ahora trabajan desde casa o en un esquema híbrido. Sin embargo, el sector público aún tiene un bajo porcentaje de trabajadores en esta modalidad, con solo un 14.58% que pueden adoptar este formato flexible.

Otro dato sobresaliente es que el 90.26% de los empleados que siempre trabajan en la oficina estarían dispuestos a cambiar a otra empresa que les ofrezca al menos un día de trabajo remoto. Esto subraya la importancia para las empresas de adaptarse a las preferencias de sus empleados y ofrecer opciones flexibles de trabajo.

Por último, el informe destaca la importancia de que las empresas se ajusten a las disposiciones de la NOM 037 y proporcionen el apoyo necesario a sus empleados en teletrabajo.

Por ejemplo, el Vale de Teletrabajo, que permite a los colaboradores acceder a beneficios clave como servicios de internet, telemedicina y asesoramiento psicológico, contribuyendo al cumplimiento de las normativas, además de mejorar las condiciones laborales para todos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM