Costa Rica firma reglamento de ley para atraer a nómadas digitales

Costa Rica firma reglamento de ley para atraer a nómadas digitales

Debido al trabajo remoto, cada vez es más común escuchar sobre los nómadas digitales, personas que no son originarias de un lugar, pero que acuden a él para turistear mientras siguen laborando a distancia. Por ello, Costa Rica decidió firmar un nuevo reglamento para atraer a esta clase de trabajadores.

Este nuevo reglamento llamado “Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional”, mejor conocido como “Ley de Nómadas Digitales”, busca convertir al país en un destino más atractivo para ellos, con mejores comodidades y facilidades para que puedan instalarse en cualquier punto de la república para ejercer su profesión.

Previamente a la firma de esta ley, los nómadas digitales podían quedarse en el país con una visa de turista por un periodo de 90 días. Ahora, el nuevo reglamento extenderá este periodo migratorio para trabajar por un año y con una prórroga de 12 meses.

Así mismo, no tendrán que pagar el impuesto de la renta ni el de importación de los equipos necesarios para sus labores. Sin embargo, esto solo será posible si las personas tienen un ingreso mínimo de 3 mil dólares si viajan solos, y de 4 mil si vienen con su familia.

Los funcionarios destacaron que Costa Rica es un destino ideal para los nómadas digitales, esto debido al relativamente bajo costo de la vida a diferencia de otros países desarrollados, mismos que también cuentan con un sistema de red de fibra óptica, alta conectividad aérea y un huso horario conveniente.

Consideran que los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país tienen condiciones para recibir y atender a nómadas digitales, los cuales pueden instalar su oficina remota en playas, montañas, y toda clase de ecosistemas.

“El mundo ha cambiado y ahora se sabe que un 27 % – 30 % de los trabajadores internacionales de alto valor agregado pueden trabajar desde casa o desde cualquier punto. El mundo compite por esos talentos, así que Costa Rica debe ser de los primeros”, destacó Rodrigo Chaves, presidente del país.

Él también considera que esta legislación abre la puerta para más construcciones, más centros de trabajo y otras actividades económicas que se reactivarán con estos empleados.

Sin embargo, para muchos ciudadanos del país esto no parece ser una buena noticia, pues consideran que la llegada de extranjeros a zonas locales puede incrementar los precios de productos básicos y hasta de la renta, un fenómeno conocido como gentrificación.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM