A los colaboradores que, aun cuando ya renunciaron a su trabajo, deciden regresar a él meses después, se les conoce como empleados bumerán. Y este fenómeno es bastante común en México, ya que, según un estudio, muchos de ellos dudan en renunciar a sus trabajos, pero no en volver a ellos más adelante.
El sitio de Expansión recopiló algunos resultados del estudio “Renunciar o resignarse” realizado por la firma de soluciones de Recursos Humanos UKG, en donde se encontró que los mexicanos tienden a ser más emocionales en su trabajo que en otras partes del mundo, por lo que el 39% de ellos titubeó al momento de renunciar a su último empleo.
Debido a esta misma carga emocional de la población, el estudio también encontró que únicamente el 10% de ellos se arrepintió de haberlo hecho, en comparación con otros países como Estados Unidos y Alemania con un 6% y 4% respectivamente.
Según el análisis, el 48% de los trabajadores se habría quedado en su trabajo si hubieran tenido una conversación con su líder sobre sus inquietudes y planteara soluciones a los problemas, por lo que la falta de empatía y acercamiento entre empleado y supervisor es un factor muy importante detrás del abandono.
No obstante, la misma investigación señala que en el país hubo 18% de empleados bumerán desde la pandemia, lo cual no es ninguna sorpresa ni impedimento para los jefes, ya que el 70% de ellos están abiertos a que la gente vuelva a sus antiguas posiciones.
Identifica que el 45% de los que si retomaría su puesto, lo haría únicamente si cambiaron las condiciones que lo orillaron a irse. Entre ellas están la carga de trabajo, la falta de descansos, la nula flexibilidad y el poco balance con su vida personal debido a los horarios.
Pero en contraste con esto, para los mexicanos es el líder quien debe de buscarlos para volver a ser contratados, y las principales razones por la que volverían, ya con mejores condiciones de trabajo, son sus compañeros, la comodidad del puesto y por los clientes que llevaban.
El talento en una empresa es muy importante, aun cuando este se vaya en busca de mejores oportunidades. Por eso es ideal abrazar el cambio y mantenerse en contacto con ex empleados valiosos que puedan regresar al nuevo enfoque de la compañía. Pero claro, esto solo es posible si se indaga cuáles fueron las condiciones principales de renuncia.