AIMX: la desconexión es un derecho, 55% de los empleados no lo ejerce

AIMX: la desconexión es un derecho, 55% de los empleados no lo ejerce

Empresas admiten “dificultad” para respetar la desconexión porque predomina la cultura que confunde el compromiso con la disponibilidad 24/7.

El trabajo a distancia ha sido calificado como un avance en el trabajo; sin embargo, no necesariamente ha sido positivo para todos los empleados, ya que algunos tienen complicaciones para desconectarse del trabajo, aunque se trata de un derecho laboral.

Sergio Porragas, vicepresidente del Comité de Capital Humano en la Asociación de Internet MX (AIMX), señala que el teletrabajo “tomó por sorpresa a todos”, ya que significó muchos cambios. Sin embargo, en enero pasado se promulgó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para avalar y regularizar esta modalidad.

“Es algo sumamente necesario, necesitábamos contar con normas claras que protejan tanto a los colaboradores como a las empresas”, indica Porragas, quien subraya que la regulación contempla la obligación de las organizaciones de respetar el derecho a la desconexión de los empleados.

A pesar de esto, el vicepresidente destaca que las empresas se dicen “preocupadas” por “la dificultad para llevarlo a la práctica”, ante un entorno que se transformó por la digitalización y en el que predomina la cultura que confunde el compromiso y la responsabilidad con la disponibilidad 24/7.

De acuerdo con datos del Termómetro Laboral, son pocos los colaboradores que logran desconectarse del trabajo, lo cual genera repercusiones y la principal es la falta de equilibrio entre la vida familiar/personal y laboral.

Los encuestados del Termómetro Laboral dieron a conocer lo siguiente:

      • El 14% de los participantes afirma que su empresa le ofrece las condiciones necesarias para su desconexión laboral.
      • El 66% señala que su empresa no tiene algún sistema de vigilancia para garantizar este derecho.
      • El 55% asegura que no ejerce este derecho. De este porcentaje, sólo 4 de cada 10 continúa trabajando por voluntad propia; el 32% sigue trabajando por decisión de su jefe, y el 27% por decisión de la organización.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM