REFORMA AL OUTSOURCING Y SUS IMPLICACIONES PARA CEO’S

REFORMA AL OUTSOURCING Y SUS IMPLICACIONES PARA CEO’S

En noviembre del 2020 el Gobierno de México presentó una iniciativa de ley para regular el outsourcing. La llamada “Reforma en Materia de Subcontratación” estipula las modificaciones que deberán hacerse en las prácticas de tercerización laboral y las sanciones que se aplicarán a las empresas que no cumplan.

Los motivos para impulsar esta reforma se centraron en las medidas que han afectado a millones de empleados en México, como el no generar antigüedad, no tener acceso a las utilidades, aguinaldo o prima vacacional. Además, se estimó que más de 4 millones de mexicanos laboran bajo el sistema de outsourcing. Y de estos, 2.9 millones estarían bajo un esquema de subcontratación ilegal.

Así, tras varios meses de díalogo entre autoridades federales y representantes del sector obrero y empresarial, la reforma traerá medidas como:

    • Prohibición de la subcontratación de personal. 
    • Regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa. 
    • Registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 
    • Inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas. 
    • Responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento. 
    • Otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real. 

 

Ahora bien, una vez que la reforma siga avanzando en los trámites para su aprobación y puesta en marcha, ¿cómo puedes preparar a tu empresa para cumplir con esta reforma? Éstas son algunas medidas que puedes comenzar a implementar:

    1. Analiza tu plantilla laboral y cómo está conformada. Lo primero que se debe realizar es un diagnóstico de la organización para determinar la cantidad de trabajadores que tiene bajo el esquema de outsourcing. Esto permitirá que se tenga claridad en el porcentaje de la plantilla laboral que tendrá que ser contratada directamente por la empresa.
    2. El impacto que tendrá esta reforma en tu empresa. La reforma traerá consigo la formación de nuevas relaciones laborales con la plantilla laboral que no está contratada directamente por la empresa. Por ello, tienen que analizarse los impactos que esto representa, ya que este nuevo esquema traerá nuevas obligaciones patronales que hay que cumplir conforme a lo estipulado en la ley.
    3. Crea un plan de acción. La transformación que implica dejar de lado esta forma de contratación implica una serie de cambios en todas las áreas de la empresa. Es necesario que los accionistas, socios y/o directivos de la empresa participen en la creación de un plan de acción que contemple el ámbito financiero, legal, laboral, fiscal y operativo para no afectar las actividades de la empresa.
    4. Transforma tu modelo de negocios. Un proceso de transformación, a veces, necesita iniciar desde los cimientos. El modelo de negocios de tu empresa necesitará de cambios que le ayuden a cumplir con lo estipulado en la reforma, y al mismo tiempo permitirán que tu empresa salga fortalecida de este nuevo contexto.

Éste es un nuevo reto que nos toca afrontar con resiliencia a quienes encabezamos empresas y proyectos. Además, surgirán nuevas necesidades y para todo ello se necesita la gestión adecuada de capital humano. Más que un problema, representa un área de oportunidad.

 

Fuentes:

https://elceo.com/politica/pendientes-de-la-eliminacion-de-outsourcing-frente-a-su-desaparicion/

https://amcpdf.org.mx/wp-content/uploads/2016/09/Outsorcing-3.pdf

https://expansion.mx/economia/2020/11/17/bueno-malo-reforma-sistema-outsourcing-mexico

https://thelogisticsworld.com/talento-humano/como-afecta-la-iniciativa-de-reforma-del-outsourcing-al-sector-logistico/

https://www.ey.com/es_mx/consulting/reforma-outsourcing-2020

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM