Las “nenis” serían multadas por no registrarse en el SAT

Las “nenis” serían multadas por no registrarse en el SAT

Los comerciantes en línea entrarían en el régimen de confianza y en la clasificación de personas físicas porque las cuotas dependen de sus ingresos.

Las “nenis”, como son llamadas las vendedoras independientes que ofrecen sus productos en redes sociales como Facebook e Instagram, recibirían multas mayores de $10,000 si no se dan de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior lo dieron a conocer LinkedIn Noticias y el portal El CEO, tras señalar la principal diferencia que afrontarán los jóvenes y las “nenis” luego de que la Cámara de Diputados aprobó que el RFC sea obligatorio para los mayores de edad: ellos no están sujetos a multas, pero los comerciantes en línea sí serían acreedores a este pago porque perciben un ingreso y, por lo mismo, deben aportar al erario.

Debido a que sus ingresos son menores a los de una empresa, la declaración de impuestos de los comerciantes en línea sería con base en el régimen simplificado de confianza, bajo la clasificación de personas físicas cuyas cuotas se defienden de acuerdo con su nivel de ingresos.

Régimen de confianza

La miscelánea fiscal explica que “el régimen de confianza busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz en el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes con menos capacidad administrativa y de gestión”.

De no apegarse a la normativa, se destaca que el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que las personas físicas que no cuenten con RFC serán acreedoras a multas que van desde los $3,870 hasta los $11,600.

Anteriormente, en el primer trimestre del año, diversos medios dieron a conocer que no había excepciones en el pago de impuestos para el comercio informal en línea, es decir, que el ingreso que perciben las “nenis” no es diferente al que generan otros trabajadores.

De acuerdo con El Heraldo de México, incluso en junio de 2020 entró en vigor una nueva legislación para que las plataformas digitales hagan las retenciones a las personas fijas que vendan a través de ellos.

Pese a lo anterior, se mantenían dudas sobre la regularización, ya que las “nenis” son emprendedoras, pero igual comerciantes informales que realizan las ventas mediante redes sociales.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM