La resiliencia para estos tiempos

La resiliencia para estos tiempos

Por: Margarita Alvarado

En los últimos años las empresas y las áreas de Recursos Humanos han hablado de la resiliencia, un término que viene de la física en la que un material, mecanismo o sistema tiene la capacidad de volver a su estado inicial luego de que fue sometido a una perturbación de su estado original.

Un ejemplo típico para explicarlo es cuando a un resorte le colocan cierta presión y se contrae, pero pasada la tensión que se le ejerce el objeto vuelve a su estado y tamaño original.

En las áreas de Recursos Humanos, más que volver al estado original, la nueva normalidad insta a tener cambios y aprendizajes de las tensiones o momentos retadores que se han vivido. 

De esta manera, en Recursos Humanos podemos encontrar tendencias que van más allá de la resiliencia; a continuación, se mencionan algunas:

Hay nuevas tendencias como la de Nassim Nicholas Taleb, quien acota el término de “antifrágil”, el cual hace referencia que ante momentos tensos y de incertidumbre no se debe únicamente pensar y actuar para sólo sobrevivir, sino que lo ideal es salir exitosos de ese momento, es decir, que a lo que se debe propender es que haya un antes y un después que debe ser mejor.

Por otro lado, hay otro término que resuena en este sentido, el cual es socializado por Tal Ben-Shahar, gurú en psicología positiva y gran estudioso de la felicidad, “crecimiento postraumático”, que apunta a que las personas deben proponerse ser mejores o más exitosos luego de situaciones complejas.

Evolución

Para poner una evolución adicional al término de resiliencia, hay otras tendencias que han querido adicionar el 2.0, para mencionar que es una versión mejorada y en la cual no se aspira a volver al estado original, sino que la resiliencia 2.0 invita a que las personas sean diferentes, con nuevos aprendizajes, mejoramientos o potenciación de sus skills luego de pasar por situaciones adversas.

En suma, independiente que hablemos de resiliencia, resiliencia 2.0, antifrágil o crecimiento postraumático, para nuestros entornos laborales es importante comprender que ante las tensiones, dificultades o retos que tengamos actualmente, éstas nos deben llevar a ser diferentes a lo que solíamos ser, aprendiendo y permitiéndonos ser más exitosos en nuestras labores que antes.

Frente a estos cambios, hemos visto en los últimos tiempos cómo diferentes empresas han tenido aprendizajes importantes y han cambiado su manera de trabajar. Por eso vemos noticias de empresas que están moviéndose a la figura de home office, independientemente que fue una medida debido a las condiciones por la pandemia e inicialmente era de manera temporal, puesto que están viendo que la productividad se ha mantenido y, en algunos casos, ha aumentado. También hemos visto empresas que tenían en su planeación a mediano plazo la implementación de metodologías ágiles y que a raíz de la contingencia tuvieron que adelantar el proyecto y ahora tienen implementado y funcionan a través de las metodologías ágiles, por poner algunos casos de un sinnúmero que podemos dar como testimonios exitosos de los cambios que se han dado.

El mundo está cambiando, las empresas también y con una perspectiva de mejoramiento y de tener aprendizajes que faciliten cada vez el mundo laboral; esperamos que estas tendencias, independientemente de cómo se denomine, nos permita seguir en la senda de afrontar mejor las dificultades y traducir las experiencias a favor del crecimiento y éxito de las compañías.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM