Los CEO´s y la gestión del talento multigeneracional

Los CEO´s y la gestión del talento multigeneracional

Por: Recursos Humanos TV

Uno de los grandes retos que tienen los líderes empresariales en la actualidad, es el de poder encauzar a un personal que pertenece a muy diferentes generaciones.

Como es conocido, hoy en día, las organizaciones tienen entre su fuerza laboral a Baby Boomers, Generación X, Millenials y Generación Z, lo cual puede ser de gran enriquecimiento por la diversidad y heterogeneidad que representa; sin embargo, es innegable que también es un enorme desafío.

Estos empleados crecieron en épocas diferentes y, por ello, cada uno tiene sus propias perspectivas con respecto al trabajo, a su desempeño y a sus compañeros de trabajo.
Cada grupo es único, con necesidades en particular, estilos de gestión, preferencias de comunicación y enfoques para el éxito empresarial.

Así, resulta clave comprender qué motiva a cada generación, construir un entorno respetuoso y propiciar una fuerza laboral unificada.

¿Cómo aumentar el compromiso entre estos colaboradores?

Algunas de las nuevas tendencias para lograr que el talento multigeneracional tenga un mayor compromiso con la empresa son:

1. Crear oportunidades de tutoría y tutoría inversa

La tutoría puede -y debe- ir en ambos sentidos. Aunque los programas de tutoría son ampliamente conocidos y se utilizan como una forma de desarrollo, la tutoría inversa ha cobrado especial fuerza, a medida que las empresas intentan disminuir las divisiones entre sus trabajadores.

Esta tutela ha crecido rápidamente, en lo que respecta a la colaboración entre grupos de edad y, es una excelente forma de aumentar el conocimiento de unos con la experiencia de otros.
Por ejemplo, un empleado de la Generación Y o Z, que creció con Internet al alcance de la mano, puede enseñarle a un colega con más edad, el poder de las redes sociales para impulsar los resultados comerciales y aumentar la visibilidad. Mientras que el colaborador más experimentado puede compartir su conocimiento institucional con el trabajador más joven.

2. Crear capacitación en gestión orientada a los Millennials y su estilo de aprendizaje

Muchas empresas carecen de programas de gestión específicos para enseñar a los nuevos gerentes, específicamente a los Millennials, no solo los fundamentos del liderazgo, también, cómo administrar una fuerza laboral diversa. Al incluir capacitación acerca de cada estilo y características generacionales, se aliviará el estrés y se mejorará la comunicación, para una mejor comprensión de cada grupo.

En los últimos años, los Millennials han comenzado a administrar a talento que es mayor que ellos, lo que puede ser muy retador e incluso, puede derivar en una desconexión entre las partes, si no se hace de manera efectiva.
Una forma de contrarrestar esto, es incluir capacitación sobre cada estilo y características generacionales; y qué impulsa la motivación para cada grupo de edad determinada.

Es necesario incluir herramientas y enseñanza específicas, que atraigan a los empleados de la Generación Y, como juegos de rol interactivos. Asimismo, se debe contar con capacitadores que permitan un diálogo abierto, con el que la colaboración y las preguntas se puedan discutir entre los grupos y el instructor.

Cuando los colaboradores Millenial entiendan lo que es relevante y motivador para las otras generaciones, serán capaces de administrar de manera más efectiva y aumentarán la cooperación y el compromiso entre todas las partes.

3. Identificar oportunidades para utilizar las fortalezas

Delimitar las fortalezas en cada generación y saberlas capitalizar, es fundamental.
Cada una es conocida por un conjunto de herramientas y prácticas que aporta al lugar de trabajo. Si un equipo tuviera una fuerza laboral de personas que pudieran comunicarse con la elegancia de un Baby Boomer, la consideración de un Generación X, la velocidad de un Millennial o el corazón de Gen Z, sería ideal.

Por ello, es útil desarrollar equipos compuestos por individuos de diversas generaciones, ya que esto ayudará -aún más- a la comprensión entre el personal y también, a cómo utilizar esas ideas para desempeñarse eficiente y exitosamente.

Según el informe de la encuesta y las diferencias generacionales de SHRM, “el resultado más común (de una fuerza laboral multigeneracional) es que los trabajadores de diferentes generaciones trabajen conjuntamente de manera efectiva, lo que la mayoría de los encuestados (51%) observa con frecuencia. El 31% afirmó que, a menudo, ven a trabajadores de diferentes edades aprendiendo unos de otros, y el 27% indicó que usualmente, se da una mejor calidad de trabajo, debido a una gran variedad de perspectivas”.

Éstas son solo algunas de las tendencias que se pueden considerar para la gestión de talento multigeneracional; sin embargo, cada vez se generan nuevas propuestas, por lo que es de gran utilidad investigar y permanecer pendiente de ellas.

Hay que tener presente que el motor de las organizaciones es el capital humano, por lo que conocerlo, ayudará a encauzarlo hacia un objetivo favorable tanto para él, como para la empresa.

Fuentes:

The Multi-Generational Workforce: A Top Problem for CEO’s. (Junio 18, 2016). The Multi-Generational Workforce: A Top Problem for CEO’s. Helios HR. Recuperado de:
https://www.helioshr.com/blog/2016/06/the-multi-generational-workforce-a-top-problem-for-ceos
Managing a Multi-Generational Workforce: Strategies for Effective Training & Development. (Marzo 23, 2023). Managing a Multi-Generational Workforce: Strategies for Effective Training & Development. LinkedIn. Recuperado de:
https://www.linkedin.com/pulse/managing-multi-generational-workforce-strategies/

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM