10 avances más significativos en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)

10 avances más significativos en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)

Por: Recursos Humanos TV

Las consideraciones que los potenciales empleados tienen para formar parte de una organización van mucho más allá de un buen salario y atractivas prestaciones.
Actualmente, se ponderan asuntos relacionados con la ética y la cultura; por ejemplo, el 69% de los trabajadores en España indicó que estaría dispuesto a dejar su empleo, si la empresa no satisficiera el requisito de crear un equipo humano diverso y ofrecer un trato equitativo.

Ésta es solo una muestra de la importancia que tienen los principios de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

Han sido muchos años de gestión y trabajo, para lograr incorporar una filosofía y una práctica diversa, equitativa e inclusiva dentro de los negocios e instituciones, pero, hoy en día se pueden notar avances importantes, al respecto. A continuación, 10 de los más significativos:

1. Mayor representación: las empresas han avanzado en el aumento de la diversidad dentro de su fuerza laboral, con el objetivo de lograr una mayor representación de algunos grupos en particular, incluidas las mujeres, las minorías raciales y étnicas, las personas LGBTQ+ y las personas con discapacidades.

2. Prácticas de contratación inclusivas: muchas organizaciones han implementado prácticas de contratación más inclusivas, como evaluaciones de currículum “a ciegas”, paneles de entrevistas diversos y procesos que eviten el sesgo y así, garantizar evaluaciones más justas.

3. Equidad salarial: las corporaciones se centran, cada vez más, en lograr una equidad salarial, mediante la realización de auditorías integrales, abordando cualquier disparidad y asegurando la igualdad de remuneración por el mismo trabajo, independientemente del género, la raza u otras características protegidas.

4. Compromiso de liderazgo: los líderes empresariales han comenzado a priorizar la DEI como un imperativo estratégico, asumiendo compromisos públicos y responsabilizándose por impulsar un cambio significativo dentro de sus organizaciones.

5. Grupos de recursos de empleados: los grupos de recursos de empleados (ERG, por sus siglas en inglés) han ganado prominencia, brindando espacios para que los colaboradores subrepresentados se conecten, compartan experiencias y aboguen por el cambio. Las organizaciones han estado apoyando activamente los ERG y aprovechando sus conocimientos para informar políticas e iniciativas.

6. Políticas y beneficios inclusivos: en la actualidad, se están implementando políticas y beneficios que apoyan a los empleados diversos, como por ejemplo, arreglos de trabajo flexibles, licencia por paternidad, apoyo para el cuidado de los niños y recursos de salud mental, con el objetivo de crear un entorno laboral más inclusivo y de apoyo.

7. Capacitación y educación: muchas corporaciones están invirtiendo en programas de capacitación y educación de DEI para personal de todos los niveles. Estas iniciativas ayudan a crear conciencia, desafiar los sesgos y fomentar comportamientos y prácticas inclusivos dentro de la organización.

8. Diversidad de proveedores: asimismo, los negocios e instituciones están propiciando que sus proveedores cuenten con plantillas diversas, como parte de sus estrategias de adquisición, promoviendo así, la inclusión económica.

9. Diversidad en el liderazgo: existe un énfasis creciente en el desarrollo de diferentes líneas de liderazgo. Las empresas están implementando programas para identificar y nutrir a personas de alto potencial de ciertos grupos, asegurando que tengan las mismas oportunidades para avanzar en su carrera.

10. Informes y rendición de cuentas transparentes: las corporaciones se están volviendo más transparentes sobre sus esfuerzos de DEI, divulgando públicamente datos al respecto, estableciendo objetivos medibles e informando el progreso regularmente. Esta transparencia ayuda a responsabilizar a las organizaciones e impulsa la mejora continua.

Aún mucho camino que recorrer en este tema; sin embargo, es un muy buen comienzo que, seguramente, continuará con pasos firmes.

Fuentes:

Uribe, M. (Noviembre 8, 2022). D.E.I., las siglas de la igualdad laboral. RRHH Digital. Recuperado de: https://www.rrhhdigital.com/editorial/155196/DEI-las-siglas-de-la-igualdad-laboral

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM