Síndrome prevacacional, una forma muy estresante de ganarse el descanso

Síndrome prevacacional, una forma muy estresante de ganarse el descanso

Tomar vacaciones después de un año de trabajo es un derecho laboral de todos los colaboradores de una empresa. Sin embargo, para poder hacerlas válidas muchas veces se necesita trabajar en exceso, de eso se trata el terrible síndrome prevacacional.

De acuerdo con Vogue Business, el síndrome prevacacional se da cuando, a pesar de ya tener planeadas las vacaciones, el pensar en ellas y su cercanía genera un cierto nivel de estrés, sobre todo para las personas que tienen un alto nivel de trabajo, largas jornadas y muchísima responsabilidad.

Esto se debe a que ven a las vacaciones no tanto como un descanso, más bien como un obstáculo para terminar sus pendientes. Por esa misma razón es que muchos trabajadores llegan a quedarse horas extras o realizan más actividades de las que deberían, todo con tal de no dejar nada inconcluso.

También sucede, sobre todo en pequeñas empresas, que cuando un trabajador sale de vacaciones, todo el equipo debe de reestructurarse para cubrir sus tareas, lo que a su vez le puede generar miedo en un sistema en el que “todos son sustituibles”, ya que le hace dudar de su propia importancia en el lugar de trabajo.

Santa Cecilia, psicólogo y director de CECOPS en Madrid, comentó al sitio de Vogue Business que: “no hay que olvidar que existen personas que son adictas al trabajo y, a medida que se acercan las vacaciones, comienzan a generar estrés, ansiedad y malestar general. Por otro lado, están los hiper perfeccionistas que quieren que todo esté hecho cómo y cuándo ellos consideran, lo que en no pocos casos conduce al estrés y la ansiedad”.

El psicólogo también comenta que somos una sociedad con falta de sueño, en donde nuestras actividades son tan frenéticas que el cuerpo no es capaz de asimilarlo, y acciones tan necesarias como descansar, dormir y divertirse apenas tienen lugar en nuestras necesidades.

Para evitar el síndrome prevacacional, los expertos recomiendan planear las vacaciones con mucha antelación para no presionarse, pero la confianza es clave. No debes perder de vista el apoyo de los compañeros de trabajo ni de tus propias capacidades, solo así los descansos realmente valdrán la pena.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM